Actividades Anuales

El próximo lunes, 19 de Diciembre, tendrá lugar en la Ampliación del Campus de Teatinos, la actividad "Qué cielo te pierdes: deslumbrados por la contaminación lumínica". Esta actividad, organizada por la Comisión de Actividades Ambientales (Vicerrectorado de  Smart-Campus), cuenta con la coorganización de la Asociación Española de Astronomía y la colaboración de la Escuela de Ingenierías Industriales, la Facultad de Ciencias y Green Globe.

En los últimos años se ha sufrido tal exceso de iluminación en las ciudades que casi toda una generación no ha visto nunca la Vía Láctea. Hasta tal punto se ha agravado el problema de la contaminación lumínica que la UNESCO, con el ánimo de proporcionar una protección a este valor natural, declaró patrimonio intangible de la humanidad al "cielo nocturno estrellado". Con la actividad “Qué cielo te pierdes: deslumbrado por la contaminación lumínica”,  se pretende comprobar en directo los efectos de semejante derroche. Tras una interesante conferencia, la Sociedad Malagueña de Astronomía dirigirá una observación astronómica a simple vista y con telescopios en la Ampliación del Campus con las luminarias apagadas. Allí se darán instrucciones para que cada uno de los asistentes mida la calidad del cielo por comparación con cartas celestes que se repartirán entre el público. Al término de la observación se repetirá la medida, pero esta vez con las farolas del Campus encendidas.

Programa de la actividad:

Inauguración

Óscar de Cózar (Director de Secretariado del Vicerrectorado de Smart-Campus).

18:00. Charla “Qué nos impide ver las estrellas

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de CC. de la Salud

D. Rafael Guzmán Sepúlveda (Área de Proyectos de Ingeniería-Escuela de Ingenierías Industriales).

19:00. Charla “La sostenibilidad en el alumbrado público. Hacia un modelo de iluminación respetuoso con el medio ambiente

D. Javier Pedraza Torres (Director de I+D+i GreenGlobe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales).

19:30 OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

Lugar: Ampliación Campus de Teatinos-Exterior Edificio CC. de la Salud.

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMÍA

D. Alberto Castellón Serrano (Presidente de la Sociedad Malagueña de Astronomía y Departamento de Álgebra, Geometría y Topología-Facultad de Ciencias).

Dª Irene Manzanares Álvarez (Estuandiante de Grado en Ciencias Ambientales-Facultad de Ciencias).

Es necesario realizar inscripción antes del 16 de Diciembre en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/VKUnYN5Ndvll7xWf2

Esta actividades es gratuita, se emitirá certificado de asistencia y hasta completar aforo (200 personas máx.).

Enero 2019