Actividades Anuales

A la vuelta de las navidades volvemos a abrir la Oficina de Material Reutilizable situada en la Facultad de Comercio y Gestión en la Ampliación del Campus de Teatinos. En esta semana están trabajando en ella los alumnos de la asignatura de Diseño Ergonómico y Ecodiseño de cuarto curso del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto impartida por la profesora María Luz García Ceballos.

El martes, 10 de enero, estuvieron trabajando cinco grupos a lo largo de la mañana y hoy, de nuevo, vuelven a trabajar otros grupos de alumnos. En total conforman la asignatura doce grupos de alumnos formados cada uno por cinco o seis miembros aproximadamente.

DSC 2440

El objetivo es la creación de mobiliario a partir de material reciclado. Cada uno diseña su propio proyecto a través de toda la metodología aprendida. Parten del boceto del proyecto diseñado por cada uno adaptándolo según los materiales que pueden reutilizarse. Este año hay proyectos variados, realizarán, entre otros, una incubadora de material reciclabe, un zapatero, un instrumento musical, una iluminaria, mobiliario urbano y una casita para el colibri rojo.

DSC 2431

Según nos cuenta la profesora, María Luz García Ceballos, lo que se pretende es hacer un diseño respetuoso con el medio ambiente y toda la metodología teórica aprendida en clase pueda ser de aplicación en el propio diseño. Sobre todo siendo alumnos de cuarto de carrera, que tengan la posibilidad de poder trabajar en un taller tratando materiales como plásticos, maderas reutilizables, etc. siempre basándose en el respeto del medio ambiente. La materia prima no termina su vida una vez que es un desecho sino que comienza una nueva etapa siendo materia prima de un nuevo producto intentando acercarse al desarrollo sostenible que pueden imitar al ecosistema de la tierra.

Es una buena iniciativa para los alumnos el poder trabajar en nuestra Oficina de Material Reutilizable, un espacio habilitado en el que se almacena material en buen estado listo para ser utilizado de nuevo. Así se consigue un primer contacto con elementos reutilizables, siendo una demanda de los alumnos el poder trabajar con elementos físicos en un laboratorio o taller. Desde la Oficina de Material Reutilizable se pretende con esta práctica es crear un acercamiento al mundo laboral del estudiante, como ha comentado María Luz García «suponiendo un 'plus' añadido a su formación al poder hacer una enseñanza teórico - práctica».

Enero 2019