Rétame
Apicultura 2020

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta.

A raíz del objetivo número 14 de la ONU: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, se firma el Convenio sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas,  fue firmado en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, entrando en vigor en 1975.

España es una de las 154 partes contratantes de este Tratado Intergubernamental que tiene por objeto la defensa y conservación de las zonas húmedas del planeta. Cuarenta y nueve zonas húmedas españolas están incluidas en la lista del Convenio de Ramsar, algunas tan conocidas como el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel, la Albufera de Valencia, el Mar Menor, el Delta del Ebro o las Marismas de Santoña.

Desde el Vicerrectorado de Smart – Campus de la Universidad de Málaga se ha organizado por dos años consecutivos, la I Jornada interuniversitaria tuvo lugar el 4 de febrero en las Lagunas de Fuente de Piedra y Campillo, y debido al éxito del curso pasado volvemos a repetir la experiencia en las Lagunas de Archidona (Málaga).

grupo

Ayer, el 2 de febrero, se realizó una jornada interuniversitaria con la Universidad de Jaén en la que se fomentó un intercambio de conocimiento entre el profesorado y alumnado asistente.

Para lograr una mejor conexión entre alumnado y profesorado se ha dividido al numeroso grupo de alumnos asistente en cuatro grupos, formados cada uno por 25 personas explicando las diferentes temáticas a todos los grupos.

La diferencia con la Jornada del año anterior son las temáticas a abordar al contar con varias paradas a lo largo del recorrido, teniendo en cada una de ellas cuatro puntos de explicación. Entre otras, en el encuentro en la Laguna Grande han tenido lugar por parte de los coordinadores, por parte de la UJA, Francisco Guerrero y Fernando Ortega González, y de la UMA, Enrique Moreno Ostos y Begoña Bautista Bueno:

La presentación del día Humedales consistiendo en la conceptualización del humedal y los­ servicios ecosistémicos. Avifauna. Vegetación emergente y sumergida. Características limnológicas de la laguna grande en relación con aguas subterráneas, la meromixis, salinidad, etc.

Como novedad este año se trata la explicación del Fenómeno kárstico, acuíferos de recarga, humedales estacionales y las comunidades biológicas presentes en los sedimentos, siendo la temática central en el segundo punto de la ruta, en la Laguna Chica.

­ La jornada se desarrolló satisfactoriamente y los participantes evaluaron la actividad positivamente. Muchos repetirán en las próximas actividades que se realicen.

Échale un vistazo a las fotografías de la jornada.