Ayer, 22 de febrero, se realizó el II Cine Fórum Sostenible en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, sobre la película del director  y productor de cine brasileño, Fernando Meirelles, ‘El jardinero fiel’, una adaptación de lanovela de John Le Carré de ‘The Constant Gardener’ llevada a cabo en 2005.

Esta actividad, organizada por parte de la Comisión de Actividades Ambiental del Vicerrectorado de Smart-Campus, tuvo su primera edición el curso pasado, y contó con la participación de un gran número de estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad universitaria, y se visionó  el documental ‘Las cosechas del futuro’.

16864397 1204289059626278 6244150474514186293 n

Tras ver la película, se realizó un intenso debate en la que intervinieron, en primer lugar, los expertos que formaban la mesa de debate (D. Miguel Ángel Quesada, D. Antonio Matas, Dª María Luisa Gómez Moreno y D. Carlos Martín Guevara) introdujeron la síntesis de la película y luego realizaron una serie de preguntas y conclusiones propias que incentivó la participación de las personas que asistieron a la actividad.

La película elegida para esta jornada cinéfila, y en la novela en la que se basa, como exponían los expertos de la mesa de debate de forma general, denuncia el comportamiento de la industria farmacéutica, cuyos exagerados beneficios se realizan a costa de la salud de la gente, y sobre todo de la población más empobrecida del planeta. La elección por parte de Le Carré de la industria farmacéutica permite poner en evidencia uno de los mayores escándalos de nuestros días. Según el escritor, esta industria contiene "un lado muy oscuro en el que se mueven enormes cantidades de dinero, un secretismo patológico, corrupción y avaricia". Alineada, de este modo, en el análisis crítico de la industria farmacéutica, la película ofrece una imagen demoledora del comportamiento de las multinacionales del sector, pero también de los gobiernos, tanto del Norte como del Sur, en connivencia con ella. En este caso concreto, el ejemplo sobre el que gira la trama es el descubrimiento de que una de estas empresas está probando un nuevo medicamento contra la tuberculosis, a pesar de que ya se sabe que tiene efectos secundarios letales para algunos individuos. Paralizar esta fase de prueba y regresar al trabajo de investigación resultaría fatal para los intereses de la compañía porque se perderían años, que podría aprovechar la competencia, y grandes cantidades de dinero.

16831996 1204288912959626 2294073732158334565 n

En el debate, se fue más allá sin quedarse en lo superfluo de la temática de la película sobre la industria farmacéutica, ¿por qué el alto comisionado del Reino Unido acepta que se realicen estas acciones?, ¿se debe a un favor hacia la farmacéutica KDH por instalar en unas de las zonas más desfavorecidas de Gales con un 5% de paro la fábrica?, ¿dónde queda la moralidad cuando se realiza un trabajo?

El debate podría haber continuado durante unas horas más, pues se terminó enlazando con la agroecología, temática del curso pasado, y las desigualdades, ya comentadas antes, que existen en los países empobrecidos y su “dependencia” hacia los países “desarrollados”. Además, se extrapoló a las relaciones que existen entre las empresas privadas y las instituciones y la necesidad de que en la Universidad se siga cultivando el pensamiento crítico y realizando actividades que quedan fuera del ámbito más estrictamente académico, como bien transmitió el público asistente que agradeció la realización de la actividad y la necesidad de continuar haciéndolas por lo enriquecedor de los debates que se realizan.

Abril 2018