Los ganadores del concurso ‘Islas Verdes’ exponen su proyecto en la facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo

06/07/2017

6e47c343803d5beeafb0ecfbbf228570

El trabajo es obra de un grupo interdisciplinar de estudiantes y docentes de distintos centros de la Universidad de Málaga

El proyecto para la construcción de ‘Islas Verdes’ en el Campus de Teatinos ha vivido hoy su primer hito con la presentación, en las facultades de Comunicación y Turismo, del anteproyecto ganador del concurso que permitirá su ejecución en el entorno de ambas facultades.

La vicerrectora de Smart-Campus de la UMA, Raquel Barco, acompañada por la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Postigo, el vicedecano de Infraestructuras, Sostenibilidad y Cultura de la Facultad de Turismo, Ángel Morales, y el director de secretariado de Smart-Campus, Óscar de Cózar, ha dado a conocer a los ganadores del concurso.

El primer premio ha sido concedido al anteproyecto “SmartWay” desarrollado por los estudiantes Alba Suárez Feito, Ángel Ramos Domínguez, Silvia Doblas Expósito, Andrea Cores Torres, Juan Carlos Monterde Segovia y Álvaro Medina Torres.

El segundo premio ha recaído en el anteproyecto “The Net” desarrollado por los estudiantes Cristina Pérez Roses, Juan Francisco Torres Montes, Alberto García Mármol, Celia García Arboleda y Francisco Villena González.

Raquel Barco ha explicado como “hace unas semanas el jurado decidía que ambos proyectos eran muy interesantes desde muchos puntos de vista, por lo que animamos a los dos grupos a unirse y llegar a un proyecto consensuado, con la aportación de todos”. De esta manera ambos grupos han estado colaborando, trabajando en el edificio El Rayo Verde, llegando al anteproyecto que hoy ha sido presentado y que espera ver la luz a lo largo del curso 2017/18.

El proyecto Islas Verdes, promovido por el Vicerrectorado de Smart-Campus ha comenzado en Ciencias de la Comunicación y Turismo, pero continuará de forma progresiva y continua por todo el campus de Teatinos.

Los grupos de trabajo que han venido trabajando han estado compuestos por estudiantes de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Ingeniería de la Energía, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Ciencias y Arquitectura, todos ellos dirigidos por profesores de varias titulaciones.

Previamente se hizo un trabajo de campo consistente en repartir encuestas dirigidas a estudiantes de Comunicación y Turismo en las que estos indicaban sus preferencias y anunciaban sus necesidades, dado que uno de los objetivos de las islas verdes es conseguir la identificación de los usuarios con el espacio proyectado.

En concreto, en el caso de Ciencias de la Comunicación, la senda verde irá desde la cafetería de la Facultad hasta el aulario Isabel Oyarzábal y se creará, además, una barrera vegetal que servirá de pantalla con la autovía.

La isla verde quedará conectada con las edificaciones adyacentes a través de sendas verdes provistas de protección solar. Dispondrá de sensores inteligentes que permitan reconocer el grado de temperatura, humedad, luminosidad y ocupación. Estará dotada de conexiones inalámbricas. En definitiva, la isla debe constituir un especio público vivo y confortable, integrado en el entorno circundante y que vincule el uso de la tecnología a las necesidades sociales y ambientales.

Por ello, incluirá una zona de graderío, anexa a la cafetería de las facultades, para el relax, la lectura o tertulias, y un área de comedor relacionada con la cafetería. Se ampliarán también las zonas de sombra, para potenciar la confortabilidad de los espacios.

Boletín de Noticias

Puntos Limpios