“Del Campus al Campo”, el programa del Vicerrectorado de Smart-Campus y la Comisión de Actividades Ambientales de la Universidad de Málaga, se ha trasladado hoy a la Facultad de Turismo para celebrar la Jornada Relación entre productos locales y hostelería en Málaga y la Costa del Sol”.

El director de secretariado de Smart-Campus de la UMA, Óscar de Cózar, y el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, han dado la bienvenida a los participantes en la Jornada, que ha contado con dos ponencias, una mesa redonda y una muestra y degustaciones de productos ecológicos.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Manuel González, en representación del proyecto ‘Extiércol’ sobre “El problema generacional en el medio rural”. Buscando salidas laborales para jóvenes desempleados, ‘Extiércol’ trabaja en el sector más importante de la comarca: la agricultura, en decadencia desde hace décadas, “sin un relevo generacional”, con unos esquemas de producción-comercialización “anticuados”. Atraer a los jóvenes a las actividades agrarias, “una tarea complicada” en palabras de Manuel González, es uno de sus mayores objetivos.

IMG 20170606 WA0000

En el proyecto participan “jóvenes, en su mayoría desempleados o con trabajos temporales, que han visto en el proyecto una oportunidad formativa y una oportunidad para el emprendimiento”.

A continuación, Sebastián Hevilla, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, ha hablado sobre “La dinámica agraria del valle del Guadalhorce”.

El GDR Valle del Guadalhorce es una entidad sin ánimo de lucro que, si bien ha tenido parte de su razón de ser en la gestión y ejecución de programas de ayudas al desarrollo rural (Proder, Leader+, Feader, etc.), tiene en la dinamización y en la apuesta por el desarrollo sostenible su verdadera esencia.

En el Valle del Guadalhorce se ha hecho una apuesta porque la población sea la auténtica protagonista del desarrollo del su comarca, basándose en sus recursos locales y en su identidad cultural, apoyando actividades socioeconómicas que fomenten la sostenibilidad económica, ambiental y social de las mismas.

En la mesa redonda “La articulación del sector agrario con el hostelero en torno a los productos ecológicos”, moderada por Rafael Sesmero, profesor del Departamento de Biología Vegetal de la UMA, han participado Ana Novillo, ingeniera industrial y emprendedora, Fernando Beamud, socio del restaurante Élite y del proyecto de restaurante ecológico San Luis; Francisco Javier López de la casa de comidas ‘Mezze’ de Fuengirola; José María Gómez, de ‘Bobalén Ecológico’ en Zalea de Pizarra; Mónica Laguía Schonhoff, productora ecológica local (Huerta Gaïa); y Francisco Javier Urbano López, propietario del restaurante vegetariano ‘Cañadú’.

La mañana ha contado con una exposición de productos ecológicos en la Facultad y un desayuno y posterior aperitivo-degustación de productos en fresco y elaborados, ofrecidos por el proyecto ‘Extiercol’ y el GDR Valle del Guadalorce.

Mas fotos en Facebook

Boletín de Noticias