Un centenar de personas extraen 650 kg de basura en la XI Jornada de Limpieza de Fondos Marinos en Málaga. Organizada por la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas de la UMA, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y Unicaja

Más de setenta voluntarios, entre buceadores y dispositivo de seguridad, y 40 voluntarios de tierra, participaron el pasado sábado en una limpieza integral y de los fondos marinos del espigón de La Térmica, en Málaga capital. La actividad, que cumple este año su XI Edición, persigue concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar el litoral.

Esta actividad, organizada por la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Málaga (AUAS), ha contado con la colaboración de la propia institución académica, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja.

La jornada de limpieza de fondos marinos, superficie del mar, rocas y arena próxima al espigón de La Térmica se desarrolló entre las 10.00 y las 12.30 horas, con la extracción de más de 650kg. de residuos, para proceder, a continuación, a su separación, clasificación y reciclaje.

El presidente de AUAS, Francisco Bautista, ha destacado que gran cantidad de estos residuos “es basura nueva, es decir, lleva poco tiempo arrojada al mar”. Por esto Bautista cree que “aún faltan muchos medios para sensibilizar y concienciar a parte de la población, que todavía piensa que el mar es una gran alfombra donde todo cabe debajo. Me ha llamado especialmente la atención la cantidad de latas y plásticos arrojados al mar”.

El dispositivo de seguridad estuvo coordinado por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), participando la Cruz Roja y el equipo de buceo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazaron desde su base en Morón de la Frontera con un amplio equipamiento, entre otros, una ambulancia de SVA y una cámara hiperbárica portable. Durante toda la inmersión, los buceadores estuvieron informados por el equipo de seguridad por medio de un hidrófono.

Tambien han colaborado en esta acción la empresa malagueña Centro de Buceo Naturadive, y las asociaciones Varadero La Térmica, el Hogar Mediterráneo de la OJE, la Asociación de Vecinos Litoral y Málaga cómo te quiero.

Boletín de Noticias

Puntos Limpios