La Universidad de Málaga participará el 17 de octubre, movilizando a sociedad civil, mundo académico, instituciones públicas y ecoemprendedores, para impulsar soluciones al cambio climático desde una visión inclusiva, empoderadora de comunidades y cooperativa. La Semana Global de la Economía Verde y el Movimiento por el Clima (ECO4CLIM17) tendrá lugar del 16 al 22 de octubre, en 39 ciudades de 23 países (11 en España)

ECO4CLIM17Malagabanner

EMálaga un importante y diverso ecosistema de entidades han unido fuerzas para pensar juntas un futuro sostenible para la ciudad y región, contando principalmente con el Vicerrectorado de Smart Campus de la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, la Diputación de Málaga (Málaga Viva), Impact Hub Málaga - Costa del SolEcoemprende RedVerso. El evento ‘ECO4CLIM17 Málaga’ (17 de octubre, 16h, espacio ‘Link’, edificio ‘Green Ray', Campus de Teatinos, Avda. Louis Pasteur, 47) comprenderá dos partes: un panel de expertos en el que representantes de las entidades anteriores identificarán retos derivados del cambio climático a nivel local y extraerán oportunidades de creación de empresas sostenibles como respuesta a los mismos; y finalmente los Premios Campeones del Clima en el que ecoemprendedores y PYMEs presentarán y serán premiadas por sus soluciones al cambio climático y los ODS.

En la web oficial en castellano de la iniciativa se puede consultar toda la información de los eventos en las ciudades españolas participantes: fechas, horarios, inscripción, premios, entidades colaboradoras, etc.
ecoemprendedoresporelclima.org

Cumplir con el Acuerdo de París sobre cambio climático y frenar el aumento de las temperaturas conlleva transformar inevitablemente el modo en que producimos, transportamos, consumimos y nos organizamos como sociedad. Necesitamos acelerar la transición a una economía post-carbono equitativa. Y ello no puede hacerse sin el compromiso del sector privado (emprendedores, PYMES, grandes empresas y organizaciones), pues en él reside la mayor parte de los puestos de trabajo y el grueso de la actividad económica.

En este contexto, la organización ‘Ecoemprendedores por el Clima’ coordina desde 2015 la Semana Global de la Economía Verde y el Movimiento por el Clima, en ciudades y comunidades de todo el mundo, con el objetivo de impulsar a ecoemprendedores con soluciones empresariales sostenibles a los retos derivados del cambio climático y de la creciente desigualdad. Esta Semana Global contribuye también al fortalecimiento de ecosistemas locales de economía verde, la interconexión de redes de empresas sostenibles, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La iniciativa cuenta de hecho con el respaldo (“endorsed initiative”) de las Naciones Unidas, en cuya próxima Cumbre del Clima (COP23 en Bonn, Alemania) participará la ganadora global de la Semana.

La 3ª edición de la Semana Global (#ECO4CLIM17 en las redes sociales) se celebra del 16 al 22 de octubre en 39 ciudades de 23 países. España vuelve a estar un año más a la cabeza de este movimiento “glocal”, con las siguientes ciudades participantes: Badajoz, Barcelona, Donostia, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarifa, Valencia y Vigo.

Abril 2018