La actividad, conjunta con el Programa Andalucía Ecocampus, se integra en el Programa de Actividades Ambientales del Vicerrectorado de Smart - Campus

Maroweb2

El Vicerrectorado de Smart - Campus, a través de la Comisión de Actividades Ambientales de la Universidad de Málaga y el Programa Andalucía Ecocampus de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, han celebrado la I Jornada de Voluntariado Ambiental en la conservación de hábitats costeros en la ZEC (Zona de Especial Conservación) de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

La actividad se inició en el Museo Alborania, desde donde partió un autobús con destino al ZEC Acantilados Maro-Cerro Gordo. A lo largo del día se realizó una valoración de la situación ambiental de las poblaciones de fauna y flora mediante la cumplimentación de fichas de registro de datos. Para ello de dividió a los asistentes en grupos reducidos que recolectaron información asociada al ecosistema del litoral, concretamente de la Cala del Pino.

Uno de los principales objetivos de la actividad fue el de sensibilización ambiental relacionada con el uso recreativo del Paraje Natural. Para ello se llevaron a cabo recogidas de residuos en zonas de difícil acceso para los servicios de limpieza.

La Comisión de Actividades Ambientales y el Programa Andalucía Ecocampus pretenden con este tipo de actividades implicar a la comunidad universitaria en la sensibilización y participación para la gestión, protección y mantenimiento de las ZEC. Asimismo, se articula como una herramienta vehicular para construir vías de participación de la ciudadanía en general en la conservación de la biodiversidad y la geodiversidad de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000. La actividad transcurrió sin incidentes y asistieron más de 40 personas que se implicaron directamente en los trabajos de recogida de residuos por equipos.

Próximamente se realizarán más Jornadas de esta índole, concretamente el 11 de noviembre con la Acción de sensibilización en el Desfiladero de los Gaitanes (ZEC Sierras de Abdalajis y la Encantada Sur).

Boletín de Noticias

Puntos Limpios