Desfiladero cartel DEF

ZEC Sierras de Abdalajis y la Encantada Sur. 11 de noviembre  2017 Horario: 9:30h.-17:30h.

Actividad gratuita. Incluye desplazamiento y almuerzo

Información e inscripciones:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.       Plazas disponibles: 50

Ficha descriptiva de la actividad

Denominación: I JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN LA

ZEC SIERRA DE ABDALAJIS Y ENCANTADA SUR

Fecha: 11 de noviembre 2017

Lugar: Museo ALBORANIA Aula del Mar y ZEC Sierra de Abdalajis y la Encantada Sur

Hora de inicio: 9:30h.

Objetivos:

•          Transmitir los valores y significados que como Patrimonio posee la Red Natura 2000 y la presencia de hábitats y especies de interés comunitario.

•          Transmitir los beneficios sociales, económicos y culturales que conllevan la conservación de los hábitats incluidos en  la ZEC Sierra de Abdalajis y la Encantada Sur

•          Mejorar la actitud social sobre las medidas de conservación relacionadas con la mejora y conservación de los habitas prioritarios.

Descripción:

Realización de acciones de sensibilización ambiental para conocer la gestión y la situación ambiental de la ZEC Sierra de Abdalajis y la Encantada Sur. Se realizará un itinerario guiado de interpretación y en equipos reducidos se cumplimentarán fichas de registro de datos sobre la biodiversidad y geodiversidad que alberga este espacio protegido. Asimismo, se realizarán actividades para la realización de propuestas relacionadas con el uso recreativo sostenible y la sensibilización ambiental de los usuarios de este espacio incluido en la Red Natura 2000.

Programa:

9:30h. Recepción de participantes, cumplimentación de documentación y presentación de la actividad.

-          Ponencia introductoria: ”Beneficios sociales, económicos y culturales asociados a la conservación de los hábitats de la Provincia de Málaga incluidos en Red Natura 2000”.

11:00h. Itinerario ambiental guiado de Sensibilización

-           Presentación del espacio Red Natura 2000 Sierra de Abdalajis y la Encantada Sur. División de los participantes en grupos reducidos de trabajo y entrega de dossier informativo y materiales    (plano o mapa del espacio protegido y ficha de registro de datos sobre la situación ambiental, interés geológico y servicios ecosistémicos de sus hábitats y especies).

-           Realización de un itinerario ambiental guiado o interpretado, previamente diseñado con distintas paradas o puntos de interés. Proponemos destacar en cada espacio protegido una especie singular y amenazada representativa. La actividad está estructurada para que los participantes universitarios distribuidos en grupos reducidos, registren colaborativamente datos cuantitativos y cualitativos relacionados con la situación ambiental del espacio protegido.

14:00h.          Almuerzo Pic-Nic

15:00h.          Taller de identificación de especies vegetales representativas de los distintos hábitats del espacio protegido. Reconocimiento de estructuras geológicas. Se observarán las adaptaciones de la vegetación a las condiciones ecológicas de sus hábitats. Su relación con el suelo, el clima, la fauna y el paisaje.

16:00 h. Realización en pequeños grupos de un dibujo o croquis del recorrido realizado, anotando los hitos naturales y los artificiales más representativos,  registro de los efectos positivos y negativos de la incidencia humana.

16:30h. Puesta en común de los datos registrados,  destacando los beneficios que este espacio nos aporta y relacionándolos con su sostenibilidad asociada a actividades económicas, recreativas o deportivas. También, se presentarán en grupo  propuestas de actuaciones de sensibilización ambiental a desarrollar en este espacio protegido.

17:00h. Valoración de la actividad

Información y Secretaría Técnica: Aula del Mar de Málaga, tfnos. 952229287/ 678609056

Ficha de la jornada en pdf

Boletín de Noticias