Lugar: Aula 10, Aulario López de Peñalver. Campus de Teatinos, Universidad de Málaga

Fecha: 22, 23 y 24 de noviembre de 2017

Horario: 10.00 a 14.00 (22 y 23 NOV) y 9.15 a 15.00 (24NOV)

Inscripción aquí

Programa del curso

buenoCartel curso de formación UMA pantallas v2

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE DIRIGIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ANDALUZA

Curso 2017-2018

CURSO DE FORMACIÓN “Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental”

Lugar: Aula 10, Aulario López de Peñalver. Campus de Teatinos.

Universidad de Málaga.

Fecha: 22, 23 y 24 de noviembre de 2017

Horario: 10:00-14:00.

Este curso de formación se enmarca dentro del Programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, RECAPACICLA, organizado porla Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con la FAMP, Ecoembes y Ecovidrio y las universidades de Andalucía.

El objetivo de este programa es conseguir la implicación de toda la comunidad universitaria en la reducción, reutilización yreciclaje de sus residuos y promover la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases. Al mismo tiempo, se pretende sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos y las medidas proambientales que podemos desarrollar para minimizarlo.

En este encuadre, se organizan estos cursos de formación, diseñados de manera específica para cada universidad, de forma que el alumnado conozca la realidad de la gestión de los residuos más cercanosa su entorno.

Objetivo

¨      Capacitar sobre el problema de los residuos y su impacto socioambiental, así como, las soluciones técnicas y educativas a esta problemática.

¨      Conocer las medidas que se pueden tomar para reducir, reciclar y reutilizar los residuos generados en la universidad, tales como, separar de manera selectiva los residuos en sus contenedores específicos

¨      Implicar a la comunidad universitaria andaluza ante la problemática socioambiental de los residuos sólidos urbanos.

Destinatarios

El curso de formación va dirigido a la comunidad universitaria (alumnado, profesorado, personal, etc.) y es gratuito. Al tener un carácter multidisciplinar, pueden participar alumnos y alumnas de todas las titulaciones, ya sean del ámbito educativo, tecnológico, social, educativo, medioambiental, etc.

Las plazas son limitadas, siendo el número máximo de participantes 50.

En caso de que hubiera plazas libres podrían ser ocupadas por otras personas interesadas que no estuvieran actualmente vinculadas a la Universidad de Málaga.

Título oficial

Los asistentes que participen en el curso reciben un diploma acreditativo del aprovechamiento de la acción formativa expedido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga.

Metodología

El curso formativo se desarrolla los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2017 en la Universidad de Málaga.

Las sesiones constan de 14 horas lectivas, distribuidas en tres sesiones presenciales.

Las sesiones se distribuyen en:

¨       Sesión teórico-práctica: impartida por profesorado especializado de la universidad, técnicos/as de la Administración, asociaciones y empresas .

¨       Sesión práctica: incluye una visita a dos plantas de tratamiento de residuos: Planta de reciclado de vidrio de Molivisa (Málaga) y al Centro Ambiental de Málaga “Los Ruices” de LIMASA. El desplazamiento se realiza en autobús gratuito.

Para el día de la visita se recomienda el uso de calzado cerrado (zapatos o botas).

El desarrollo del curso se realiza atendiendo al siguiente esquema:

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (noviembre de 2017)
Hora Miércoles 22 de noviembre Jueves 23 de noviembre Hora Viernes 24 de nov.
10:00-10:15 Inauguración

“El ecodiseño y la prevención de residuos en la industria”

Mª Luz García

Profesora de la UMA

09.15 -13.40

Visita a la Planta de Reciclado de Vidrio de MOLIVISA en Málaga.

Complejo Ambiental “Los Ruices” de LIMASA

“El reciclaje de los envases de vidrio en Andalucía y España”

Iván González,

Técnico de Ecovidrio

11:15-11:25 DESCANSO DESCANSO

“La gestión de los residuos y su problemática asociada”

Antonio Fermín Castro

Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Málaga

“El reciclaje de envases domésticos en España – S.I.G. de envases ligeros y papel-cartón”.

Víctor Vázquez,

Ecoembalajes España

13.00-14.00

“Gestión de residuos sanitarios”

Aula 6 de la Facultad de CC. de la Salud

Lluch Hernandez Gil, Jefa Unidad técnica de estudios de salud ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

12:35-12:50 DESCANSO DESCANSO

“Reciclar ayuda”

José Luis Gallego, periodista y escritor ambiental

“La educación ambiental como herramienta en la gestión de los residuos”

Álvaro Ruiz Hidalgo,

IMAGINA, Educación y Ocio, S.L.

Inscripción: La inscripción al curso se hará a través del siguiente formulario:

Pinche aquí

Más información en el teléfono: 954 76 66 99 / 607 628 195 y por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Organizan

¨      Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Viceconsejería.

¨      Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

¨      Ecoembes.

¨      Ecovidrio.

¨      Universidad de Málaga.

Información y secretaría técnica del Programa “Educación Ambiental y Reciclaje en las universidades”

Imagina Educación y Ocio, S.L. 954 76 66 99 / 607 62 81 95

Coordinadores: Rodrigo Rodríguez García y Álvaro Ruiz Hidalgo