La iniciativa se integra en el Programa de Actividades Ambientales de la UMA

recapacicla web

El pasado viernes 24 de noviembre finalizó el curso de formación universitaria de Educación Ambiental sobre los Residuos y su Reciclaje. La actividad fue organizada de manera conjunta por el Vicerrectorado de Smart - Campus a través de la Comisión de Actividades Ambientales de la UMA y el Programa RECAPACICLA de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Este programa plantea la realización de actuaciones de comunicación, formación y participación ambiental en el ámbito de las Universidades de Andalucía para promover la recogida selectiva, recuperación y reciclado de envases y vidrio y sensibilizar a la comunidad universitaria ante la problemática de los residuos.

Durante este curso los participantes han tenido la oportunidad de asistir a ponencias de diversas temáticas en el Edificio López de Peñalver. En la primera sesión Iván González, Técnico de Ecovidrio, explicó las claves del reciclaje de los envases de vidrio. Le siguió Antonio Fermín, de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Málaga, quien puso de manifiesto ante los asistentes los problemas de la gestión de residuos. Para concluir el primer día de curso, Marcos Castro, profesor de la UMA, dio las claves de la sostenibilidad a través de la economía circular.

En la segunda sesión el discurso versó hacia el ecodiseño de la mano de Luz García Ceballos, profesora de la UMA. Le siguió Aída Fernando, de Ecoembes España, para desarrollar la gestión de residuos dómesticos. Por último, Álvaro Ruiz, de IMAGINA, Educación y Ocio, finalizó la segunda sesión hablando sobre la educación ambiental como herramienta en la gestión de los residuos.

La última sesión se desarrolló en las instalaciones del Complejo Ambiental Los Ruices. Los inscritos del curso visitaron el centro de Limasa en el que aprendieron cómo se gestionan los residuos de primera mano. Durante la actividad los asistentes vieron el tratamiento de diversos residuos. Su recepción, clasificación, prensado o embalaje.

La clausura del curso corrió a cargo de Lluch Hernández Gil, Jefa de la Unidad Técnica de Estudios de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, quien a través de su ponencia “Gestión de residuos sanitarios” puso el punto y final al Curso RECAPACICLA 2017 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMA.

Boletín de Noticias

Diciembre 2017