La actividad, conjunta con Andalucía Ecocampus, se integra en el Programa de Actividades Ambientales del Vicerrectorado de Smart – Campus

torcal web sga

La Universidad de Málaga, a través de la Comisión de Actividades Ambientales del Vicerrectorado de Smart-Campus, y el programa Andalucía Ecocampus, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha celebrado la II Jornada de Sensibilización de la Red Natura 2000 en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de El Torcal de Antequera.

La actividad se inició en el Museo Alborania, desde donde partió un autobús con destino a la ZEC de El Torcal de Antequera. A lo largo del día se realizó una valoración de la situación ambiental de las poblaciones de fauna y flora mediante la cumplimentación de fichas de registro de datos. Para ello se dividió a los asistentes en grupos reducidos que recolectaron información asociada al ecosistema geológico, bajo la dirección del Botánico Jaime Francisco Pereña y el Director del Museo Alborania, Juan Jesús Martín.

Uno de los principales objetivos de la actividad fue el de sensibilización ambiental relacionada con el uso recreativo de la ZEC. Para ello se llevó a cabo el itinerario de la ruta senderista amarilla, guiada por Jaime Pereña, y la captación de información geológica, vegetal, fauna y de mejoras del paraje.

Durante la actividad se identificaron especies vegetales, tales como encinas, endrinos, saxifraga biternata, cornicabra, Hedera Elix, arce, comepiedra, líquenes fruticulosos y ombligo de Venus, entre otros. En lo referente a la fauna se pudieron idenificar cabras montesas, buitres y diversos tipos de largatos. Los participantes también pudieron identificar fósiles marinos como el Ammonite procedentes del antiguo Mar de Tetis.

Entre las propuestas de mejoras llevadas a cabo por los grupos de trabajo destacaron la necesidad de una mayor presencia de paneles informativos y señales, la identificación de la ZEC de forma clara, el respeto a las especies vegetales y animales de la zona, una gestión e información más precisa de los residuos,  la limitación de visitantes y un mayor control de la entrada y  la salida de personas.

La Comisión de Actividades Ambientales y el Programa Andalucía Ecocampus pretenden con este tipo de actividades implicar a la comunidad universitaria en la sensibilización y participación para la gestión, protección y mantenimiento de las zonas de especial protección. Asimismo, se articula como una herramienta vehicular para construir vías de participación de la ciudadanía en general en la conservación de la biodiversidad y la geodiversidad de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000. La actividad transcurrió sin incidentes y asistieron casi 60 personas que se implicaron directamente en los trabajos de recogida de datos de identificación de especies vegetales y animales, así como la elaboración de propuestas de mejora en la señalización y el correcto uso del enclave.

La próxima cita con la ecología será el próximo viernes 1 de diciembre con la visita a la Plataforma Solar de Tabernas en Almería.

Boletín de Noticias

Diciembre 2017