luminica astronomia

19 de diembre de 2017 19.00H

Facultad de Ciencias de la Salud

Inscripción aquí

¡Qué cielo te pierdes deslumbrado por la contaminación lumínica!

En los últimos años se ha sufrido tal exceso de iluminación en las ciudades que casi toda una generación no ha visto nunca la Vía Láctea. Hasta tal punto se ha agravado el problema de la contaminación lumínica que la UNESCO, con el ánimo de proporcionar una protección a este valor natural, declaró patrimonio intangible de la humanidad al "cielo nocturno estrellado". Con la actividad “Qué cielo te pierdes: deslumbrado por la contaminación lumínica”, se pretende comprobar en directo los efectos de semejante derroche. Tras una interesante conferencia, la Sociedad Malagueña de Astronomía dirigirá una observación astronómica a simple vista y con telescopios en la Ampliación del Campus con las luminarias apagadas. Allí se darán instrucciones para que cada uno de los asistentes mida la calidad del cielo por comparación con cartas celestes que se repartirán entre el público. Al término de la observación se repetirá la medida, pero esta vez con las farolas del Campus encendidas.

19 de diciembre en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud

19:00 Conferencia de Javier Pedraza (Director I+D+I Green Globe Sostenibilidad), “Sostenibilidad en el alumbrado público”

19:45 Alberto Castellón (profesor de la Universidad de Málaga)

"Iniciativas de ciencia ciudadana relativas a la contaminación lumínica”