Actividades Anuales

La actividad se integra en el Programa de Actividades Ambientales del Vicerrectorado de Smart – Campus

casa solar

Estudiantes de la Universidad de Málaga visitaron en el Campus de Teatinos la visita de la Casa Solar, también conocida como el Proyecto Lab Patio 2.12. El evento comenzó a las 10:00 horas aproximadamente de la mano de Jorge Barrios Alberto García, profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UMA. La actividad se integra en el Programa Anual del Vicerrectorado de Smart Campus a través de la Comisión de Actividades Ambientales.

La construcción, situada en la Ampliación del Campus de Teatinos (cerca del edificio de investigación Ada Byron), es un prototipo ideado por alumnos de Escuelas Técnicas Superiores de Sevilla, Granada, Jaén y Málaga - en el caso de la UMA, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura -  que consiguieron llevarse el segundo premio de la competición internacional Solar Decathlon Europe, celebrada en 2012 en Madrid.

Es una vivienda prefabricada modular de bajo coste, energéticamente autosuficiente y que integra sistemas constructivos y espaciales eficientes. Los objetivos básicos son: fomentar los sistemas pasivos y semipasivos, el uso de energías renovables y un uso responsable de la energía para una mayor eficiencia energética y máximo ahorro.

La casa está diseñada utilizando sistemas y materiales reciclados (corcho de acabados, revestimiento de las islas, etc.) o que permiten su reutilización (madera estructural, cerámica de fachada, etc.) o reciclaje al final de su vida útil (paneles de madera, lana de roca natural, corcho empleado en los acabados).

En el diseño del proyecto Patio 2.12 se priorizan materiales provenientes de reciclados y de baja energía incorporada. Además, el concepto de construcción en seco adoptado permite un fácil desmontaje de elementos constructivos completos y/o la separación cómoda de los materiales, de modo que se posibilita la correcta gestión a la hora de reutilizar.

Ausencia de Huella y de residuos tras su desmontaje

La cimentación de la vivienda en el terreno se realiza mediante piezas especiales de altura regulable que permiten adaptar el replanteo y colocación de la edificación a los condicionantes topográficos de cualquier parcela. Además, las “zapatas” propuestas no necesitan del acondicionamiento previo del terreno, lo cual permite restablecer las condiciones iniciales de las parcelas una vez que la vivienda ha sido retirada para su colocación en otro lugar, sin dejar ningún tipo de huella de su existencia.

Actualmente, la Casa Solar se utiliza para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación universitarios centrados en el estudio de diversos materiales de construcción reciclables. Este es pues, un trabajo que aúna sostenibilidad y arquitectura y que, además de ser una muestra de la preocupación y aplicación de conocimientos en favor de la Sostenibilidad y el Medio Ambiente, es el resultado de la exitosa capacidad de colaboración interuniversitaria en materias de Investigación y Desarrollo.

Enero 2019