Actividades Anuales

La actividad, conjunta con el Programa Andalucía Ecocampus, se integra en el Programa de Actividades Ambientales del Vicerrectorado de Smart-Campus

grupo sierra nieves

El Vicerrectorado de Smart-Campus, a través de la Comisión de Actividades Ambientales de la UMA, y el Programa Andalucía Ecocampus de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha celebrado la II Jornada de Voluntariado Ambiental con actuaciones de mejora forestal de ecosistema de ribera en el Paraje de Los Quejigales, dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Sierra de las Nieves.

La actividad se inició en el Museo Alborania, desde donde partió un autobús con destino a ZEC Sierra de las Nieves, Paraje Los Quejigales. A lo largo del día se realizó una valoración de la situación ambiental de las poblaciones de fauna y flora mediante la cumplimentación de fichas de registro de datos. Para ello de dividió a los asistentes en grupos reducidos que recolectaron información asociada al ecosistema de ribera. Asimismo, se realizaron labores de poda, retirada de gavillas y redes protectoras en una plantación de fresnos realizada hace 12 años.

Uno de los principales objetivos de la actividad fue el de sensibilización ambiental relacionada con el uso recreativo del Paraje Natural, así como la participación de la comunidad universitaria a través del voluntariado en labores de conservación y mejora del medio ambiente. Para ello dos Agentes de Medio Ambiente, el Botánico Jaime Pereña y el Director del Aula del Mar Juan Jesús Martín explicaron y detallaron a los asistentes las acciones y lugares exactos en los que realizar las tareas. Una vez terminadas las labores para el acondicionamiento de los fresnos, todos los participantes pudieron pasear por las inmediaciones de La Cañada del Cuerno a los pies del Pico Torrecilla y observar Pinsapares, Quejigos y caballos, entre otras especies.

La Comisión de Actividades Ambientales y el Programa Andalucía Ecocampus pretenden con este tipo de actividades implicar a la comunidad universitaria en la sensibilización y participación para la gestión, protección y mantenimiento de las ZEC. Asimismo, se articula como una herramienta vehicular para construir vías de participación de la ciudadanía en general en la conservación de la biodiversidad y la geodiversidad de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000.

Con el mismo propósito, el Vicerrectorado de Smart-Campus de manera conjunta con la Sociedad Malagueña de Astronomía, realizará el próximo 19 de diciembre la actividad ¡Qué cielo te pierdes! Deslumbrado por la contaminación lumínica. El evento tendrá lugar a las 19.00 horas en la Facultad de Ciencias de la Salud (Ampliación del Campus Universitario de Teatinos).

Febrero 2019