Actividades Anuales

La iniciativa, conjunta con la Sociedad Malagueña de Astronomía, se integra en el Programa de Actividades Ambientales del Vicerrectorado de Smart-Campus

cielo ccsalud

El Vicerrectorado de Smart-Campus, a través de la Comisión de Actividades Ambientales de la UMA, y la Sociedad Malagueña de Astronomía ha celebrado la segunda edición de la actividad ¡Qué cielo te pierdes! Deslumbrado por la contaminación lumínica en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La actividad se inició en el salón de actos a las 19.00. En primer lugar, Javier Pedraza, Director I+D+I de Green Globe Sostenibilidad, realizó una ponencia titulada “Sostenibilidad en el Alumbrado Público”. En la misma explicó a los asistentes los modelos de alumbrado que se utilizan en la actualidad, los últimos proyectos en marcha para una iluminación más sostenible y diversas ideas de cómo mejorar y hacer más eficiente la utilización de la luz.

Acto Seguido, Alberto Castellón, profesor de la Universidad de Málaga, alentó a los asistentes a mirar al cielo desde un punto de vista científico con su conferencia "Iniciativas de ciencia ciudadana relativas a la contaminación lumínica”. Alberto puso de manifiesto mediante una reivindicativa intervención “el derecho a mirar al cielo”. Asimismo, repartió fichas a todos los asistentes para recoger datos sobre el cielo y poder subirlos a una base de datos de la Sociedad Malagueña de Astronomía. En su línea de dar a conocer el cielo que nos perdemos, Castellón puso en conocimiento de los participantes diversas aplicaciones para dispositivos móviles relacionadas directamente con el aprendizaje de la astronomía.

Por último, los participantes en la actividad abandonaron el salón de actos para salir a la calle a realizar una Observación Astronómica y medidas de la calidad del cielo desde la Facultad de Ciencias de la Salud. Finalmente, debido a la intensa presencia de nubes que impedían una visión nítida del cielo, no se realizó el apagado del alumbrado de la Ampliación del Campus Universitario de Teatinos. No obstante, los interesados pudieron mirar por telescopios e identificar algunas estrellas con el asesoramiento de los miembros de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

Enero 2019