Actividades Anuales

La actividad, organizada por el Vicerrectorado de Smart Campus, se realizó de forma conjunta entre las universidades de Málaga y de Jaén

web sga hd

El viernes 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales en la Laguna Grande de Baeza (Jaén). Una jornada pensada para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. Con este motivo, el Vicerrectorado de Smart Campus de la Universidad de Málaga y la Universidad de Jaén organizaron la III Jornada Interuniversitaria para profundizar en el conocimiento de estos ecosistemas básicos en la supervivencia de las aves acuáticas.

La celebración de esta jornada se puso en marcha tras la firma el Convenio sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, que fue firmado en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, entrando en vigor en 1975. España es una de las 154 partes contratantes de este Tratado Intergubernamental que tiene por objeto la defensa y conservación de las zonas húmedas del planeta. Cuarenta y nueve zonas húmedas españolas están incluidas en la lista del Convenio de Ramsar, algunas tan conocidas como el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel, la Albufera de Valencia, el Mar Menor, el Delta del Ebro, las Marismas de Santoña o las Lagunas de Fuente Piedra y Archidona en Málaga.

La actividad se inició a las 7.00 desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, punto de partida hacia la provincia de Jaén. A las 10.30 se produjo el encuentro entre las dos universidades y comenzó la actividad. En primer lugar, Francisco Guerrero, Catedrático de la Universidad de Jaén, realizó una ponencia sobre la historia y la importancia ecosistémica de los humedales. Acto seguido se produjo la visita a pie de los Humedales de Laguna Grande y Chica de Baeza. Los asistentes caminaron a través de un itinerario circular en el que realizaron cuatro paradas con explicaciones de los docentes coordinadores de la actividad.

Las explicaciones científicas y ecológicas fueron presentadas por los coordinadores de la Jornada, Francisco Guerrero y Fernando Ortega (UJA) y Begoña Bautista y Andreas Reul (UMA). El resultado fue muy satisfactorio para los participantes que evaluaron muy positivamente esta actividad.

Febrero 2019