Rétame
Apicultura 2020

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), constituida en el año 1994, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas, entre las que se encuentra la Universidad de Málaga. Además, CRUE es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de España. Su participación en la Conferencia de las Partes 25 (COP25), mediante la presentación de su manifiesto “Las universidades españolas por un Planeta Sostenible”, en la que ha resaltado el potencial que poseen las universidades para ser agentes dinamizadores en la lucha contra la crisis climática que vive el planeta, ha sido de vital importancia.

La COP debe favorecer la acción climática concreta, asegurando un proceso inclusivo para todas las partes y la integración formal del mundo científico y del sector privado. El fin es lograr una transición hacia el incremento de la acción y que sea percibida por la ciudadanía. El cambio climático es una realidad hoy, no en 50 años más.

En el manifiesto, la CRUE se compromete a seguir tres metas del ODS 13, Acción por el clima:

1. Facilitar que la investigación siente las bases para que, desde todas las áreas de Conocimiento, se contribuya a “fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales”.
  2. Adecuar las políticas institucionales para “incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas estratégicas y planes”.
  3. Analizar y revisar los planes docentes para “mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana”.

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, desarrolla, en la Política Ambiental de la Universidad, el Comercio justo, verde y sostenible a incorporar en la gestión universitaria. La sostenibilidad es interdisciplinar, va desde el medio ambiente hasta la economía, pasando por la sociedad; entender esto es de vital importancia para transformar el mundo en un lugar mejor y habitable para las siguientes generaciones. Para ello la Universidad promulga y desarrolla acciones de gestión, formación, investigación y sensibilización vinculado a las acciones que se concretan en lo Objetivos de Desarrollo Sostenible y las líneas estratégicas de Smart-Campus: Movilidad, Cero emisiones y Energía, Educación, Salud y Bienestar, Naturaleza y Medio y TIC, así mismo enmarcado en el plan de Objetivos y Metas Ambientales.

Además, la UMA está presente en la sectorial CRUE sostenibilidad participando, entre otras, a través de Smart-Campus, en los grupos de trabajo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria, Mejoras ambientales en edificios universitarios, Sostenibilización curricular y Movilidad sostenible.