Rétame
O. M. Reutilizable

En la Universidad de Cantabria se reunió la Comisión CRUE-Sostenibilidad los pasados días 22 y 23 de octubre. En conclusión, se adoptaron las siguientes decisiones: La creación de una herramienta de autodiagnóstico de la sostenibilidad ambiental universitaria y la integración de la recientemente creada Red Española para el Desarrollo Sostenible.

Herramienta de autodiagnóstico de la sostenibilidad ambiental universitaria

El Grupo de Trabajo “Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria”, de la Comisión CRUE-Sostenibilidad, ha puesto a disposición de las universidades y de manera completamente gratuita, una herramienta on-line para el autodiagnóstico de la sostenibilidad ambiental universitaria. Se trata de un cuestionario que las propias universidades pueden completar y que sirve para hacer una “foto” de su situación en los diferentes bloques temáticos que abarca: política de sostenibilidad y responsabilidad social, docencia e investigación, así como la gestión ambiental de aspectos como residuos, agua, energía, movilidad o urbanismo.

Esta herramienta es de gran utilidad para detectar puntos fuertes y débiles, a partir de los cuales se establecerían acciones y estrategias de mejora. En definitiva, se trata de un autodiagnóstico que permite que cada universidad establezca su propia hoja de ruta hacia modelos más sostenibles en los ámbitos institucional, docente, investigador y de gestión.

La herramienta se presenta el próximo 24 de Noviembre en la Conferencia Copernicus Alliance (Red Europea de Universidades por la Sostenibilidad), que se celebrará en Madrid.

Red Española para el Desarrollo Sostenible

La Comisión Sectorial CRUE Sostenibilidad se integra en la recientemente creada Red Española para el Desarrollo Sostenible, que a su vez forma parte de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El objetivo de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, presidida por la anterior Secretaria de Estado de Medio Ambiente, Teresa Ribera, y el que fuera Ministro de Asuntos Exteriores Miguel A. Moratinos, es la implicación en la agenda de Naciones Unidas en este ámbito, y la posible participación española en ella, así como definir las áreas prioritarias para España: energía, género y biodiversidad.

En la reunión CRUE Sostenibilidad del pasado 22 de octubre, Miguel A. Moratinos manifestó su interés en acercarse a las Universidades, y en concreto a los diversos Grupos de Trabajo de Sostenibilidad que forman parte de la Comisión Sectorial, con objeto de desarrollar líneas de actuación en esta materia.