Rétame
Apicultura 2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, organizan, en colaboración con las Universidad de Málaga, el programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la comunidad universitaria andaluza.

La Universidad de Málaga, por su parte, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus organiza y participa en distintas acciones de acciones de sensibilización, divulgación de los pilares de sostenibilidad ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Qué Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsamos con esta iniciativa desde Smart-Campus?

Provocar en la población universitaria un cambio de actitud con respecto al reciclaje de envases ligeros, papel y vidrio, a través de acciones participativas artísticas, que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva con respecto al reciclaje y el fomento de la sostenibilidad.

Este curso ha tenido lugar durante los ochos primeros días de junio, y aunque no es lo normal, debido a la actual crisis sanitaria del COVID-19, el taller ha sido online; aunque no haya sido un curso presencial, la dinámica ha estado pautada y ha hecho que el curso haya sido asequible, divertido y fácil de seguir.

En primer lugar, la coordinación del taller envió tres videos tutoriales, muy fáciles y complementarios, además de un dossier de normas básicas para trabajar en un taller. Durante toda la duración del curso ha existido un grupo de WhatsApp por el que, los y las participantes, han podido compartir la evolución de sus obras, resolver dudas y otras cuestiones. Como broche final, ayer, ocho de junio se realizaron tres directos a través de YouTube con las distintas monitoras, donde se trataron cuestiones que fueron surgiendo durante el curso. Con este taller, además de reciclar, el alumnado ha aprendido mucho sobre el comportamiento físico y químico de los distintos materiales que nos rodean en nuestra vida cotidiana, además de aprender a darle una segunda vida a los envases, cartones, papeles que viven en casa. El arte y los accesorios de casa (alfombras, maceteros, decoración…) además de ser visualmente llamativo, también puede ser ecológico.

Los enlaces de YouTube son los siguientes;

-Directo de Veredas López

-Directo de Aurélien Lortet

-Directo de Luis Cruz

A continuación, os dejamos el enlace de Facebook para que veáis como han quedado algunas de las obras y su proceso creativo.