Sistema de Gestión Ambiental de la UMA
Huerto Docente
Rétame
Actividades
Apicultura 2020
Islas Verdes
Club Aula Verde

Ganadora: Maria Dolores Ruiz Martínez

 

Este reto recoge el objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)   ‘Energía asequible y no contaminante’.

 

 ¡Cuánta menos corriente, más medio ambiente!

Ayer, 14 de febrero, además de ser el día de los enamorados, fue también el Día Mundial de la Energía. Por ello, el mes de febrero estará dedicado a reconocer la importancia que representa la energía y a su vez promover el uso de fuentes renovables, y disminuir el uso de las energías basadas en combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.

Las fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Existen varias fuentes de energía alternativas como es el sol (energía solar térmica), el viento (energía eólica), las mareas (energía mareomotriz), las corrientes marinas (energía undimotriz), el calor natural del interior de la tierra (energía geotérmica), los embalses (energía hidráulica) o la materia orgánica (energía de la biomasa o biocarburantes). Las energías renovables presentan múltiples ventajas medioambientales frente a las convencionales. Son inagotables, limpias y no producen emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes a la atmósfera.

 

La ONU lanza tres metas ambientales que deben cumplirse de aquí a 2030:

  1. Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
  2. Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
  3. Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

  

¿Qué podemos hacer nosotros para colaborar con la reducción del consumo energético?

 

 NOTA: Recordamos que para participar en este reto y en los siguientes es necesario registrarse en el gestor de peticiones de Smart-Campus. Haz click aquí para saber cómo registrarte:

Haz click para cerrar

¿Cómo participar en la Campaña Rétame?

1º Accede al gestor de peticiones de Smart-Campus e inscríbete:

instrucciones

2º - Para participar en ‘Rétame’ debes estar atento/a a las indicaciones que se publicarán cada mes en la página web de Smart-Campus y en nuestras redes sociales:

Webwww.sga.uma.es  y  https://www.uma.es/smart-campus

Instagram: @smartcampusUMA

Twitter: @smartcampusUMA

Facebook: Vicerrectorado de Smart-Campus. Universidad de Málaga. @SmartCampusUMA

Las personas participantes deberán cumplir los retos propuestos en las fechas que se indiquen en cada uno. No obstante, en el caso de que algún participante se incorpore tras el comienzo de la campaña podrá enviar los retos ya realizados junto con el reto del mes en el que se encuentre. 

 

Haz click para cerrar

La mejor forma de colaborar en la reducción del consumo de energía y, por tanto, en la reducción de emisiones de dióxido de carbono es la constancia. Esto se refiere a que debemos acostumbrarnos a realizar determinadas tareas a diario, que pueden ser complicadas al principio, pero que sin duda ¡valen la pena! Como por ejemplo aprovechar la luz natural, apagar las luces innecesarias, evitar el consumo fantasma (desconecta los aparatos que no estés usando), utilizar bombillas de bajo consumo… y desde el Vicerrectorado de Smart-Campus te retamos a…

 

II RETO: ¡AHORRAR ENERGÍA ORIGINALMENTE!

Tras el éxito del primer reto, llega el segundo que consiste en enviarnos una foto realizando algún acto que ahorre energía, (como por ejemplo apagando las luces de tu facultad, utilizando bombillas de bajo consumo…) de manera que la idea más original ganará…

 

¡Un cargador solar para el móvil!

 

Para poder optar a este premio exclusivo debes enviar la foto antes del 15 de marzo de 2019, si envías la foto a partir de esa fecha solo podrás optar a los premios generales del final de la campaña.

Para enviarnos la foto tienes dos opciones:

Opción A) Envíanos la foto mediante redes sociales mencionándonos/etiquetándonos y, a su vez, mándanosla por mensaje directo.

Instagram: @SmartCampusUMA

Twitter: @SmartCampusUMA

Facebook: @SmartCampusUMA

Opción B) Envíanos un email al Club Aula Verde junto con tu nombre y apellidos.

Correo Club Aula Verde: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

¡No olvides que la protección del planeta es el reto más importante al que nos enfrentamos!

Campaña Rétame

0
0
0
s2sdefault