Sistema de Gestión Ambiental de la UMA
Huerto Docente
Rétame
Actividades
Apicultura 2020
Islas Verdes
Club Aula Verde

GanadorRaúl Hernández

 Este reto recoge el objetivo 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lanzados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ‘Vida de ecosistemas terrestres

¡PROTEJAMOS NUESTRAS ESPECIES!

Ya está aquí el IV Reto Ambiental con el turno de ¡NUESTRA MADRE TIERRA! Hoy, 22 de abril, es el Día Mundial de la Madre Tierra queremos homenajear a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre.

Todo comenzó con un movimiento ambientalista en el año 1970, cuando el senador Gaylord Nelson organizó una jornada de concentraciones en Estados Unidos donde 20 millones de norteamericanos salieron a las calles con una sola causa: luchar por un ambiente saludable y sustentable. La presión social consiguió concienciar a los políticos sobre la importancia de la naturaleza conduciendo al gobierno de los Estados Unidos a la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), como también a la aprobación de leyes sobre el aire, agua y la conservación de las especies en peligro de extinción.

El objetivo de este día es crear una conciencia común a los problemas de sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales con el fin de proteger a la Tierra.

Este año tiene como lema proteger a las especies o a la biodiversidad del grave impacto ambiental que nuestras actividades originan. La biodiversidad en pocas palabras podemos decir que es la variedad de seres vivos que existen en el planeta. Es de gran importancia para el funcionamiento de los distintos ecosistemas y de la biosfera, protegiendo el hábitat de la flora y fauna. Si una especie se extingue, causa un impacto muy grande sobre otras especies, ya que muchas especies dependen de otras para subsistir. También es importante para el bienestar humano, conservando la calidad del agua, protección y mejoramiento de suelos.

“Cada vez que perdemos una especie rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3.500 millones de años”.

Jeffrey McNeely

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los científicos estiman que entre 150 – 200 especies de plantas, insectos, aves y mamíferos se extinguen cada 24 horas. Un dato bastante aterrador.

Hoy en día la biodiversidad tiene muchas amenazas como son las especies invasoras, la pérdida de hábitats y destrucción de ecosistemas, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y el cambio climático, entre otros.

“Las especies son como ladrillos en la construcción de un edificio. Podemos perder una o dos docenas de ladrillos sin que la casa se tambaleé. Pero si desaparece el 20% de las especies, la estructura entera se desestabiliza y se derrumba. Así funciona un ecosistema”.

Donald Falk

La provincia de Málaga posee una amplia biodiversidad, y en concreto, los distintos campus de la UMA también. Esta vez, nos queremos centrar en las especies polinizadoras, ya que sin insectos cualquier tipo de cultivo no podría reproducirse, por lo que la supervivencia de plantas y el resto de los seres vivos dependen de un acto tan sencillo como este.

‘La polinización es el proceso que tiene lugar desde que el polen deja el estambre en el que ha sido generado hasta que llega al pistilo en el que germinará. Se trata de un recorrido que permitirá luego la germinación y la aparición de nuevos frutos y semillas.’

Sin embargo, estamos acabando también con los polinizadores. El 40% de ellos, en particular las abejas y mariposas, se enfrentan a la extinción. Las principales amenazas de los polinizadores son los plaguicidas, como los neonicotinoides, el ácaro Varroa, la avispa asiática, el abejaruco y el cambio climático.

“Me pregunto quién nos ha dado el derecho de estropear nuestro planeta”.

Kurt Vonnegut

En nuestra universidad tenemos diferentes especies de polinizadores ¿Sabéis cuales son los más comunes? A lo largo del reto daremos pistas para que los busquéis por todo el campus.

¿Qué podemos hacer nosotros para conservar la biodiversidad?

IV RETO ABRIL - ¡PROTEJAMOS NUESTRAS ESPECIES!

 NOTA: Recordamos que para participar en este reto y en los siguientes es necesario registrarse en el gestor de peticiones de Smart-Campus. Haz click aquí para saber cómo registrarte:

Haz click para cerrar

¿Cómo participar en la Campaña Rétame?

1º Accede al gestor de peticiones de Smart-Campus e inscríbete:

instrucciones

2º - Para participar en ‘Rétame’ debes estar atento/a a las indicaciones que se publicarán cada mes en la página web de Smart-Campus y en nuestras redes sociales:

Webwww.sga.uma.es  y  https://www.uma.es/smart-campus

Instagram: @smartcampusUMA

Twitter: @smartcampusUMA

Facebook: Vicerrectorado de Smart-Campus. Universidad de Málaga. @SmartCampusUMA

Las personas participantes deberán cumplir los retos propuestos en las fechas que se indiquen en cada uno. No obstante, en el caso de que algún participante se incorpore tras el comienzo de la campaña podrá enviar los retos ya realizados junto con el reto del mes en el que se encuentre. 

 

Haz click para cerrar

En este último año, el proyecto APICAMPUS del I Plan Propio de Smart-Campus ha instalado dos colmenas en la cubierta del módulo de biología de la Facultad de Ciencias, apoyando así a la apicultura urbana. Algunas abejas de estas colmenas han sido marcadas estos últimos días (como muestra la foto) para diferenciarlas del resto y poder realizar así un estudio sobre ellas.

Como ya hemos dicho, en la UMA tenemos una gran variedad de especies y es nuestro deber protegerlas. Para ello, creemos que la mejor forma es que vosotros mismos las conozcáis.

Por esta razón, el IV RETO del mes de abril consiste en…

¡CAPTURA CON TU CÁMARA BIODIVERSIDAD!

¿Cómo? ¡Muy fácil! Cuando estés por alguno de los Campus fíjate en los insectos polinizadores y plantas que tienes a tu alrededor y sácale una foto georreferenciada. De esta forma, podremos crear un mapa con las fotos que nos enviéis estudiando que especies hay en cada zona de la universidad.

Pero ¡¿qué es una foto georeferrenciada?! Es aquella que contiene información de la ubicación geográfica donde fue tomada, con sus coordenadas GPS.  Para poder tomar este tipo de fotografías, tienes que activar la geolocalización de fotos en tu móvil.

¿Cómo activar la geolocalización en tu dispositivo móvil?

  • Dispositivo Android:

    •     1. Abre la aplicación de cámara
      •     2. Tocar el botón de ajustes (suele tener forma de engranaje)

    

3. Activa la opción ‘Etiquetas de ubicación’ o ‘Etiqueta GPS’ (según el modelo de tu móvil)

  •  
  • Dispositivo Apple:

    •     1. Abre la aplicación de Ajustes > Privacidad > Localización
      •     2. Activa Localización
        •     3. Dentro de este apartado de localización, desliza hacia la parte inferior y busca la aplicación Cámara y comprueba que esta marcada la opción ‘Cuando se use la aplicación’

Una vez tengas la foto envíala al email del Club Aula Verde.

Correo Club Aula Verde: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Además, este reto viene con sorpresa… Cada foto de una especie animal o vegetal que enviéis se recompensará con 1 punto, es decir, podéis mandar tantas fotos como queráis. Sin embargo, las personas que sean capaces de sacar una foto a una abeja marcada con un número conseguirán 5 puntos por cada foto. La persona que más puntos obtenga ganará…

¡Un Curso de Apicultura en el Aula Apícola Bee Garden!

 

Nota: Recuerda que si cumples todos los retos de la campaña entrarás en el sorteo de un patinete eléctrico

¡Que la suerte os acompañe en la búsqueda de polinizadores!

FELIZ DÍA MADRE TIERRA

Campaña Rétame

0
0
0
s2sdefault