Sistema de Gestión Ambiental de la UMA
Huerto Docente
Rétame
Actividades
O. M. Reutilizable
Islas Verdes
Club Aula Verde

 

Este reto recoge el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lanzados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’.

¡CAMINA Y PEDALEA SEGURO!

 #CaminaConNosotros

¡Os presentamos el V Reto de la Campaña Ambiental Rétame!  Es la hora de ponerse en marcha ya que este mes le toca a…

LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Creemos que es importante dedicar un reto para crear conciencia sobre este tema, ya que la sociedad depende cada vez más de vehículos privados, como por ejemplo el coche, y olvidamos los graves impactos que provoca el uso masivo y excesivo de estos medios de transporte.

Pero ¿Qué es la movilidad sostenible?

Es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización de un modelo de transporte basado en el coche particular. Pero este concepto va más allá de los beneficios ambientales, también se busca el bienestar económico, social y de tránsito de los habitantes de las ciudades.

Resulta difícil de imaginar una ciudad sin coches, ni furgonetas, ni motos ya que se han convertido en un elemento más de nuestro paisaje. Sin embargo, ver desfilar esta marea de vehículos privados tiene un alto coste medioambiental.

Un elemento que siempre vamos a necesitar para desplazarnos es la energía.Las fuentes de energía que se necesitan para desplazarse son los carburantes. Hoy en día los más frecuentes son el gasoil y la gasolina sin plomo, con la excepción de los vehículos eléctricos, cada día más presentes en nuestra sociedad. Es un gran avance en la lucha contra la contaminación, si tenemos en cuenta que en este país prácticamente por cada dos habitantes hay un vehículo matriculado.

Por otro lado, circular a gran velocidad es uno de los factores que más influencia tienen en el consumo de carburantes. Otros factores que influyen el aumento del consumo son: circular con las ventanillas abiertas, transportar objetos en la baca o simplemente llevarla instalada, conectar el aire acondicionados, etc.

Otra de las consecuencias es la construcción de las carreteras. Tenemos una red de carreteras mundial impresionante, y esto beneficia enormemente a los ciudadanos ya que sirve para desplazarnos rápida y cómodamente de un punto a otro. Pero no todo son ventajas, ya que construir una vía produce, irremediablemente, alteraciones del medio ambiente, como puede ser la ocupación física del suelo, modificación de los sistemas de drenaje, explotación de canteras para extraer materiales, desviaciones de los ríos, deforestación…

Finalmente, la contaminación atmosférica que producen los vehículos de motor esta originada por el monóxido de carbono, el gas contaminante que más abunda en la atmósfera de nuestras ciudades. Esta contaminación se ve incrementada porque muchos de nuestros vehículos tienen más de diez años, y por su antigüedad consumen más energía y producen mayor contaminación.

 

Desde 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la OMS, lo que provocó un total de 4,2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica.

 

Existe otra contaminación que ocasionan los vehículos a motor no es menos importante. Nos referimos a la contaminación acústica, la relativa a los ruidos, que muchas veces son ensordecedores. Se calcula que en cualquiera de nuestras calles con tráfico intenso se pueden alcanzar fácilmente los 100 decibelios, cantidad nada recomendable para nuestra salud.

 

Las ciudades representan el 80% del consumo de energía mundial y el 75% de las emisiones de CO2, de las cuales, el 25% son generadas debido al sector de transporte.

 

 

RETO V – CAMINA CON NOSOTROS

 NOTA: Recordamos que para participar en este reto y en los siguientes es necesario registrarse en el gestor de peticiones de Smart-Campus. Haz click aquí para saber cómo registrarte:

Haz click para cerrar

¿Cómo participar en la Campaña Rétame?

1º Accede al gestor de peticiones de Smart-Campus e inscríbete:

instrucciones

2º - Para participar en ‘Rétame’ debes estar atento/a a las indicaciones que se publicarán cada mes en la página web de Smart-Campus y en nuestras redes sociales:

Webwww.sga.uma.es  y  https://www.uma.es/smart-campus

Instagram: @smartcampusUMA

Twitter: @smartcampusUMA

Facebook: Vicerrectorado de Smart-Campus. Universidad de Málaga. @SmartCampusUMA

Las personas participantes deberán cumplir los retos propuestos en las fechas que se indiquen en cada uno. No obstante, en el caso de que algún participante se incorpore tras el comienzo de la campaña podrá enviar los retos ya realizados junto con el reto del mes en el que se encuentre. 

 

Haz click para cerrar

Por todo lo explicado anteriormente, para este reto el Vicerrectorado de Smart-Campus os propone que realicéis…

¡LA ENCUESTA SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE!

Pincha aqui para acceder enlace

Que la universidad conozca cómo se desplazan sus usuarios, ya sea en bicicleta, a pie, en vehículo propio o compartido, transporte público o en patinete, es una ventaja para todos los miembros de esta. Los datos obtenidos en la encuesta nos permiten realizar un estudio sobre los medios de transporte disponibles en la UMA, los más frecuentes, la posibilidad de mejorar algunos recorridos, medir el nivel de satisfacción de los miembros de la comunidad universitaria… Además de completar la Huella de Carbono y conocer los kg de dióxido de carbono que la UMA emite a la atmósfera y así poder estudiar cómo reducir esta cifra.

Al finalizar la encuestra habrá un enlace a otro cuestionario que se ha de rellenar con los datos personales para participar en el Reto.

Una vez que finalice se realice el estudio de los datos de esta encuesta serán publicados para que cualquier usuario pueda acceder a ellos. La encuesta es anónima.

Todas aquellas personas que estén inscritos en la Campaña Rétame y realicen este V Reto entrarán en un sorteo de…

BONO MATERIAL DEPORTIVO VALORADO EN 50 €

Para poder entrar en el sorteo es necesario que rellenéis la encuesta antes del…

15 de JUNIO

Además, os animamos a que participéis en la iniciativa de Ciclogreen y del Vicerrectorado de Smart-Campus llamada Muévete por la UMA. Ir de manera sostenible a la universidad está recompensado, transforma tus desplazamientos en ciclos y podrás optar a diferentes premios.  

Además, en Muévete por la UMA podéis consultar el número de participantes, los km que hemos conseguido entre todos y los kg de dióxido de carbono que no hemos emitido a la atmósfera.

¡En este momento van más de 20.000 km recorridos!

También aparece el RANKING DE CAMPUS, que muestra en tiempo real la competición entre los campus de la UMA y los km sostenibles de cada uno.

 

Tu puedes ayudar a la UMA y sobre todo a nuestro planeta. Ven a la UMA de forma sostenible y realiza la encuesta,

¡TODOS GANAMOS!

 

Nota: Recuerda que si cumples todos los retos de la campaña entrarás en el sorteo de un patinete eléctrico.

0
0
0
s2sdefault