Rétame
Apicultura 2020

Durante los últimos días de esta semana se ha estado realizando el curso de formación RECAPACICLA, que se enmarca en el Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje dirigido a la comunidad universitaria andaluza, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en colaboración con la FAMP, Ecoembes y Ecovidrio y el Vicerrectorado de Smart-Campus de la Universidad de Málaga. Este curso cumple con cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas, que son los siguientes:

• ODS 4: Educación de calidad.
  • ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.
  • ODS 12: Producción y Consumo Responsables.
  • ODS 13: Acción por el Clima.

El objetivo de este programa es conseguir la implicación de toda la comunidad universitaria en la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos y promover la recogida selectiva y selección de vidrio y envases. Al mismo tiempo, se pretende sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos y las medidas proambientales que podemos desarrollar para minimizarlo.

Durante estos días los asistentes al curso han atendido a diferentes expertos en materia de reciclaje; durante el miércoles 13, Iván González de Ecovidrio fue el encargado de inaugurar el curso, seguido de Mª Luz García, profesora de la Universidad de Málaga que habló de ecodiseño y prevención de residuos en la industria; y para finalizar, Juan Marcos Castro, también profesor de la universidad, ofreció una charla sobre economía circular.

Durante el jueves, Víctor Vázquez de Ecoembes inició la sesión, seguido de José Carlos Norman de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y para terminar el día, Daniel Gil-Fernández de Biofy, un importante proyecto de la UMA, reconocido internacionalmente que trata sobre la conversión de la basura plástica en fueloil a bajo coste. Cabe destacar también a Álvaro Ruiz que ha sido la persona encargada de organizar todo el curso, además las fotos que acompañan a esta noticia son suyas.

Para finalizar el curso, el grupo realizó una visita al Complejo Ambiental “Los Ruices” de LIMASA; donde se puede ver de primera mano cómo se gestionan los residuos de la ciudad, además de su recepción, su clasificación y su prensado y embalaje.