Rétame
Apicultura 2020

ESTA ACTIVIDAD QUEDA APLAZADA

Málaga se convierte de nuevo en lugar de referencia para tratar de aumentar la concienciación social respecto a la protección del cielo nocturno y por tanto a nuestro medio ambiente.

La Sociedad Malagueña de Astronomía y la Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio” se unen en la organización de las Jornadas de Cielo Nocturno y Medio Ambiente el próximo 13 de marzo, contando con la participación destacada de dos expertos de reconocido prestigio internacional en el estudio y reducción de la contaminación lumínica: D. David Galadí-Enríquez, astrofísico del Observatorio de Calar Alto (CAHA) y D. Jaime Zamorano Calvo, Catedrático del Dpto. de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid.

También se llevarán a cabo dos talleres de ciencia ciudadana (Street Spectra y Vigilantes de la Noche), así como la exposición “La contaminación lumínica depende de nosotros”.

En torno a dicho evento, el sábado 14 y domingo 15 se celebrarán las asambleas anuales en nuestra ciudad de la FAAE (Federación de Asociaciones Astronómicas de España), Cel Fosc (Asociación Contra la Contaminación Lumínica) y la RAdA (Red Andaluza de Astronomía), en las que está prevista la participación de unas 70 personas llegadas de distintos puntos de la geografía española.

Lugar: Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. C/ Esperanto, 4, Málaga.

Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan: Sociedad Malagueña de Astronomía y Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio”.

Colaboran: Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Red Andaluza de Astronomía, Cel Fosc Asociación Contra la Contaminación Lumínica, Fundación Descubre, Centro Principia, Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias y Área de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga.

+ info: https://www.astromalaga.es/2020/02/23/jornadas-de-cielo-nocturno-y-medio-ambiente/

JORNADAS «CIELO NOCTURNO Y MEDIO AMBIENTE»

VIERNES 13 MARZO 2020

18:00h Inauguración de las Jornadas “Cielo Nocturno y Medio Ambiente”

18:30h Conferencia «Un cielo artificial: las mega-constelaciones de satélites como una amenaza para el firmamento nocturno» por el Dr. David Galadí-Enríquez, astrónomo del Observatorio Astronómico de Calar Alto.

Los satélites artificiales llevan adornando los cielos desde 1957 más como una curiosidad que como una molestia. Pero en tiempos recientes varias iniciativas privadas y públicas anuncian que pretenden llenar el cielo con decenas de miles de satélites artificiales en órbita baja, para telecomunicaciones, lo cual supondría un cambio drástico en el paisaje celeste nocturno. Tratamos las iniciativas de ese estilo y ofrecemos, en primicia, algunos resultados obtenidos en el seno de la comisión de la Unión Astronómica Internacional dedicada a la protección del cielo, con datos sobre cómo pueden afectar estos proyectos a la observación astronómica.

19:15h Conferencia  «Los efectos perversos de la contaminación lumínica» por el Dr. Jaime Zamorano Calvo, Catedrático del Dpto. de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid.

Se describe el problema de la contaminación lumínica, sus diferentes facetas y sus impactos negativos en la naturaleza. Los estudios científicos tratan de evaluar cómo afecta la luz artificial nocturna en la salud humana y en los ecosistemas. La contaminación lumínica se estudia desde múltiples campos de conocimiento siendo ésta una ciencia multidisciplinar. También se desarrollan trabajos científicos encaminados a la caracterización del estado actual y a la monitorización continua para estudiar la posible evolución y por otra mediante el desarrollo de modelos que permitan predecir el efecto a distancia de las fuentes contaminantes. Muchos trabajos son realizados con la aportación de ciudadanos interesados que colaboran en los proyectos de ciencia ciudadana. Tras esta panorámica se plantearán algunas preguntas que nos hagan pensar sobre cómo solucionar este problema ambiental.

20:00h a 20:30h Organización de tres grupos para participar de forma rotativa en:

Visita guiada a la exposición «La contaminación lumínica depende de nosotros»

Taller de Ciencia Ciudadana «Street Spectra» por el Dr. Jaime Zamorano (UCM) y la Dr. Rosa López (UMA).

Taller de Ciencia Ciudadana «Vigilantes de la Noche» por Juan Carlos Aznar y Felipe Calvo (SMA)

Al terminar, quienes lo deseen podrán hacer prácticas de los talleres de Ciencia Ciudadana en la ciudad.

Noche: Tapeo libre por la ciudad.

PROGRAMA ASAMBLEAS

SÁBADO 14 MARZO 2020

-Programa para asistentes a las asambleas:

10:00h Asamblea de la FAAE

14:00h Comida (para asistentes a la asamblea de FAAE y Cel Fosc y acompañanates, previa confirmación)

15:30h Asamblea de CEL FOSC

-Programa para no asistentes a las asambleas

11:00h – 13:00h Visita guiada al Centro de Ciencia Principia

13:00h Conferencia en el Centro de Ciencia Principia «¿Agua embotellada o del grifo?»  Con Daniel Cebrián Robles, Ángel Blanco López, Paz Domínguez Crespo, miembros del grupo ENCIC. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Málaga

17:00h – 19:00h Visita guiada por la ciudad de Málaga

Noche: Tapeo libre por la ciudad

DOMINGO 15 MARZO 2020