Logo UMA

Huerto Docente

Semana Verde

Actividades anuales

Material Reutilizable

Proyecto Islas Verdes

Como ya hemos venido anunciando en días anteriores, la Comisión de la Semana Verde ha cambiado en este curso 2015-16 su denominación a “Comisión de actividades ambientales”, y es que el impulsor de dicha modificación ha sido el carácter anual que a partir de ahora poseen las actividades.A esta Comisión se han incorporado diversos miembros de la comunidad docente, alumnos y representantes de asociaciones estudiantiles como Malaka Ambiental o la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas AUAS. 

Otro cambio que tendrá lugar este curso es que al ser de tipo anual, se ha decidido que cada mes del curso se produzcan actividades en torno a una temática. Con respecto a esto, las asociaciones ambientales universitarias se vinculan de forma voluntaria a un entorno para asumir y manifestar su compromiso con el medio ambiente.

Así pues, os podemos adelantar lo siguiente con respecto a nuestras actividades, informando de antemano que esta lista está sujeta a continuas actualizaciones de contenido de las que iremos informando a través de nuestras cuentas en redes sociales. 

 

Haciendo click en los enlaces de la siguiente lista podrá acceder directamente a los meses con sus correspondientes actividades:

 

Octubre: Movilidad. Presentación del proyecto de carril bici y Carrera Urbana de la UMA

  • I Carrera popular de la Universidad de Málaga. Domingo 29 de Noviembre de 2015, a las 11.00h

    La carrera transcurrirá por el nuevo carril de conexión entre el campus y su ampliación, además de recorrer los viales próximos a varias Facultades y Escuelas Universitarias. “Esta carrera dará a conocer a la comunidad universitaria y la sociedad malagueña en general la construcción de los nuevos viales que une el campus de Teatinos y mejora la conexión con el distrito Teatinos-Universidad donde se ubica el campus.”

    La organización corresponde a la Dirección de Deporte Universitario con el patrocinio de El Corte Inglés y colabora el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad en el marco de su programa de sostenibilidad. Con ocasión de la carrera urbana, la universidad da a conocer a la comunidad, las nuevas mejoras en materia de movilidad sostenible en el Campus de Teatinos y ampliación como es el nuevo carril bici.

  • Voluntariado Ambiental: "Mejora del hábitat del Colirrojo real" : 19 octubre.

    El colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) es un ave amenazada que posee en Sierra de las Nieves una de sus últimas poblaciones reproductoras. En los últimos años la Red Sierra de las Nieves ha mejorado su hábitat de nidificación mediante la colocación de cajas anidaderas y la apertura de prados que favorecen su alimentación insectívora. En esta ocasión se actuará en el Hoyo del Doctor y el Puerto del Hombre, despejando matorral y retirando piedras para favorecer el pastizal además de revisar las cajas nido. En todo momento la actividad estará acompañada por los agentes ambientales del parque.

 

Noviembre: Reducción, reutilización y Reciclaje de residuos. Noviembre se centrará en la “Reducción, reutilización y Reciclaje de residuos”.  Para este mes tendremos las siguientes actividades:

  • Programa Recapacicla: 24-26 de noviembre. Así pues, tendremos también actividades dentro del programa Recapacicla. Dicho programa se inicia en Andalucía en el curso 2011-2012 y plantea la realización de actuaciones de comunicación, formación y participación ambiental en tres sectores sociales: la comunidad educativa, las personas mayores y la comunidad universitaria.

    Curso de Formación Universitario: “Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental”: 24, 25 y 26 de noviembre. Aulario Gerald Brennan - Campus de Teatinos.  El objetivo general del mismo el conocer las medidas que se pueden tomar para reducir, reciclar y reutilizar los residuos generados en la universidad, así como, separar de manera selectiva los residuos en sus contenedores específicos.
    El curso se divide en una parte teórica, ponencias de expertos en materia de residuos y una práctica consistente en  la visita a una planta de tratamiento de residuos. En este enlace puede consultar la noticia relacionada.

  • Salida de senderismo al Valle del Genal: 22 de noviembre. Actividad organizada por la asociación universitaria Malaka Ambiental. Aprovechamos que es otoño para visitar esta comarca malagueña donde los castaños son protagonistas por sus amarillos y marrones. Apreciaremos el entorno y lo pondremos en valor interpretando su valor ambiental mientras lo recorremos. En este enlace puede consultar la noticia relacionada.

 

Diciembre: Energía. El mes de Diciembre girará en torno a la Energía.

  • Visita al Proyecto de Vivienda Sostenible (“Casa Solar”).  11 de Diciembre de 10:00h - 13:00h. Ampliación del Campus de Teatinos. La casa solar, diseñada por alumnos y profesores de Arquitectura, es  un prototipo experimental de vivienda mediterránea “LabPatio2.12”. Se caracteriza por su autosuficiencia energética, la reutilización y depuración de las aguas así como implantar sistemas de regulación térmica como es el “Efecto botijo”. 


  • Presentación de la Oficina de Material Reutilizable: 10 de diciembre a las 10:30 en la Fac. de Comercio y Gestión. En esta actividad se  presentará el proyecto de la Oficina de Material Reutilizable de la Universidad de Málaga. El diseño de parte del mobiliario de la oficina se ha realizado gracias a la profesora de la asignatura de Diseño Ergonómico y Ecodiseño Doña Luz García Ceballos; por tanto, los alumnos de dicha asignatura, Laura del Carmen Martín Villaescusa, Víctor Díaz Casado y Antonio Mérida Gil realizarán una breve explicación del trabajo desarrollado. En este enlace puede leer la noticia completa. 

Enero:  Concurso de carteles "La Semana Verde".

Empezaremos 2016 organizando un Cinefórum y un Concurso de carteles dirigido a la comunidad universitaria que versará sobre la Semana Verde. 

FEBRERO: Día de los Humedales y Cinefórum- PAUSA PARA EXÁMENES.

  • El 2 de febrero de 2016 es el Día Mundial de los Humedales (Aquí puede leerse más sobre esta actividad) Desde el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad y la Comisión de Actividades Ambientales de la UMA queremos poner en valor los humedales debido a la importancia ecológica que reside en ellos, tanto por los servicios ecosistémicos como por la diversidad biológica que albergan.  Es por ello que se celebrará el día 4 de febrero una jornada interuniversitaria con la Universidad de Jaén, en la que se propiciara el intercambio de conocimiento entre profesorados y alumnado así como la convivencia entorno a las lagunas de Campillos (Laguna Dulce, Salada, Capacete, Camuñas y Cerero).
  • Cinefórum: el próximo miércoles 24 de Febrero, se celebrará el I Cinefórum Sostenible en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias. El documental que se va a proyectar de titula "Las cosechas del futuro", posterior a la visualización del documental, se trabajara el tema en una mesa de debate. (Pulse aquí para conocer toda la información)

Marzo:  ‘Del Campo al Campus’ y Cursos de Formación Ambiental

  • “Del Campo al Campus”. Para este mes organizaremos una charla / mesa-debate con el GDR Valle del Guadalhorce que se centrará en el Parque Agrario Valle del Guadalhorce como modelo de gestión sostenible del territorio rural-urbano. Se realizará el 16 de marzo en una jornada que finalizará con la visita a una huerta familiar del Valle del Guadalhorce (Coín). En el siguiente enlace encontrarás más información del evento: Jornada "Del Campo al Campus"
  • Curso de Formación Ambiental: "Gestión y educación ambiental sobre los residuos y el reciclaje” En el marco del Plan Andaluz de Formación Ambiental (PAFA) y con carácter autonómico. Las personas destinatarias son aquellas interesadas en la gestión de los residuos domiciliarios y cómo éste se puede abordar desde el ámbito institucional, laboral y educativo. El curso  se desarrollará en Málaga capital los días 4, 5 y 6 de marzo y tendrá una duración de veinte horas,  en horario de fin de semana. Inscripción en el siguiente enlace.

 

Abril: La Semana Verde, Dia del Reciclaje en el Campus y cursos de formación

En abril tendrán lugar las siguientes actividades:

  • Semana Verde (del 4 al 8 de abril).  La Semana Verde es una de las actividades más importantes para la comunidad universitaria malagueña en materias de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Pulse en la imagen para obtener más información del evento.

reciclarweb

 

  • Talleres de Arte y Reciclaje. Talleres de tres horas de duración cada uno en cada universidad. Puedes inscribirte en el siguiente enlace Taller RECICLAR ARTE 2016
    • Taller de esculturas ensambladas. Taller  de ensamblaje; envases, tapones, botellas, tarros, etc. Volverán a ser útiles formando parte de nuevos objetos  cotidianos y únicos. Jugando con las formas y colores de cada objeto, se construye de nuevo, combinando  creatividad y utilidad. Fecha y lugar: 27 de abril en Jaulas Abierta (Huerto Facultad de Ciencias de la Educación) de 10:00-13:00h.
    • Taller de percusión “Reciclamúsica”.Taller dirigido a aprender, en un pequeño lapso de tiempo, a fabricar instrumentos de percusión a partir de elementos tales como botellas, latas y envases de plástico, o bien, simplemente, a utilizarlos sin transformar para hacer sonidos percutidos que nos permitan organizar una orquesta e interpretar diversos ritmos en grupo. Fecha y lugar: 6 de abril en Jaulas Abierta (Huerto Facultad de Ciencias de la Educación) de 11:00-14:00h.
    • Taller de creación con vidrio reciclado. El taller se centrará en la manipulación del vidrio en frío, con la intención de  ofrecer una nueva alternativa a los vidrios y botellas desechadas y transformarlos en objetos únicos para el uso doméstico, decorativo y artístico. Fecha y lugar: 14 de abril en el patio de Arquitectura-Bellas Artes, de 11.00-14.00.

 

  • Salida de campo: "Mejora del paisaje en el Quejigal de Tolox": esta actividad se celebrará el domingo 17 de abril, es necesaria inscripción, pulse en la imagen para obtener más información sobre esta actividad.

cartelquejigales

  • #recapaciclando: Concurso de microrrelatos y de mensajes cortos sobre residuos y reciclaje en redes sociales. Puedes participar en este concurso desde el 17 de marzo de 2016 al 17 de mayo de 2016. Más información  aquí.
  • Jornadas de puertas abiertas “Destino UMA

Los días 20, 21 y 22 de abril se celebraron las jornadas de puertas abiertas de la Universidad de Málaga. El Vicerrectorado de Smart-Campus estuvo presente exponiendo las actividades y proyectos ambientales que se han desarrollado durante el curso 2015/16 para toda la comunidad universitaria.

Como novedad, se presentó el Club Aula Verde, en el que se inscribieron más de 400 futuros universitarios y presentaron actividades, talleres y proyectos ambientales que les gustaría realizar cuando formen parte de la comunidad universitaria de la UMA, recogiendo todas en el árbol de las ideas.

Mayo: Fondos Marinos. Mesa debate y limpieza de fondos marinos

  • Limpieza de fondos marinos (sábado 21 de mayo): Otra de las actividades que tendrá lugar será la limpieza de fondos marinos en la playa de Las Acacias, Pedregalejo (Málaga). Pulsa la imagen para obtener más información de la actividad.

web

  • Curso de arte y reciclaje: RECICLAR/REDISEÑAR. A iniciativa de la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio. Su objetivo es desarrollar una sensibilidad ambiental a través de iniciativas artísticas. Lugar y fecha: Sevilla-CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) / 20 al 22 de mayo de 2016. Más información e inscripción aquí.
  • Exposición IV Certamen de Arte y Reciclaje "Reciclar Arte": Tendrá lugar en el espacio expositivo del Salón Iberoamericano de la Casa Colón, plaza del Punto (Huelva), del 31 de mayo al 28 de junio. Incluye los tres premios del certamen:
  • 1º Premio: Antonio Pérez (Sevilla). Obra, "Reciclante. Tú consumes que nosotros reciclamos"
  • 2º Premio: Matilde Navarro (Granada). Obra, "Envolvente"
  • 3º Premio: Gianluca Stasi (residente en Sevilla). Obra, "La gota de agua"

Y otras 23 obras seleccionadas.

Si quieres consultar las obras que se exponen pulsa aquí 



Boletín de Noticias

Club Aula Verde

Puntos Limpios

Uso del Iglú Verde

Ubicación Contenedores

Residuos Peligrosos

Uso Contenedor AMARILLO

Universidad de Málaga
ISO Veritas

Redes Sociales

¡Atención!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Saber más

Acepto

Una cookie (o galleta informática) es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

Sus principales funciones son:

  • Llevar el control de usuarios: cuando un usuario introduce su nombre de usuario y contraseña, se almacena una cookie para que no tenga que estar introduciéndolas para cada página del servidor. Sin embargo, una cookie no identifica solo a una persona, sino a una combinación de computador-navegador-usuario.
  • Conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario, e intentos de spyware (programas espía), por parte de agencias de publicidad y otros. Esto puede causar problemas de privacidad y es una de las razones por la que las cookies tienen sus detractores.

Las cookies pueden ser borradas, aceptadas o bloqueadas según desee, para esto sólo debe configurar convenientemente el navegador web.

 

Las cookies son utilizadas habitualmente por los servidores web para diferenciar usuarios y para actuar de diferente forma dependiendo de éstos.

Un uso de las cookies es identificarse en un sitio web. Los usuarios normalmente se identifican introduciendo sus credenciales en una página de validación; las cookies permiten al servidor saber que el usuario ya está validado, y por lo tanto se le puede permitir acceder a servicios o realizar operaciones que están restringidas a usuarios no identificados.

Otros sitios web utilizan las cookies para personalizar su aspecto según las preferencias del usuario. Los sitios que requieren identificación a menudo ofrecen esta característica, aunque también está presente en otros que no la requieren. La personalización incluye tanto presentación como funcionalidad.

Las Cookies se utilizan también para realizar seguimientos de usuarios a lo largo de un sitio web. El seguimiento en un mismo sitio normalmente se hace con la intención de mantener estadísticas de uso, mientras que el seguimiento entre sitios normalmente se orienta a la creación de perfiles de usuarios anónimos por parte de las compañías de publicidad, que luego se usarán para orientar campañas publicitarias (decidir qué tipo de publicidad utilizar) basadas en perfiles de usuarios.

 

 

Fuente: http://politicadecookies.com/ 

Scroll to top