VOLUNTARIADO PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RIOS DE ANDALUCÍA

Andalucía cuenta con una extensa red hidrográfica de aproximadamente unos 46.000 Km. Esta red se encuentra dividida en grandes demarcaciones hidrográficas encargadas de elaborar planes de gestión específicos: cuencas mediterráneas andaluzas; Guadalete-Barbate; Tinto, Odiel y Piedras; Guadalquivir, Guadiana y Segura. Todas cuentan con planes hidrológicos y actualmente se está preparando la planificación para el periodo 2016-2021.

Desde hace décadas nuestra relación con los ríos es cuando menos contradictoria, por un lado pretendemos que continúen cumpliendo su función social, ecológica y económica pero, por otro lado, nuestros usos superan en numerosas ocasiones su capacidad de recupe-ración. De forma que están dejando de realizar funciones muy beneficiosas.
Desde 2007 el Programa Andarríos realiza el seguimiento de distintos parámetros que miden el estado de conservación de nuestros ríos, con una media anual superior a los 190 tramos muestreados. Los datos analizados hasta ahora muestran que aún queda mucho ca-mino por recorrer para conseguir el buen estado ecológico de numerosos tramos.

Al mismo tiempo Andarríos viene fomentando la conexión entre la acción voluntaria y el ecoempleo, mediante una formación práctica y participativa, así como en la adquisición de experiencias “in situ” relacionadas con el empleo verde en la conservación de ecosistemas fluviales.

Este Programa se enmarca dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013 y cuenta con un 80% de financiación europea y un 20% de la Junta de Andalucía

Más Informacíon  / Plano tramo rio de los caballos (reforestación tramos superior e inferior)

Cartel Andarrios                               Solicitud de Admisión

Volver al índice del Proyecto