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ECONOMÍA VERDE  PLANTILLA ECO MERCADO

El sistema productivo actual, basado en la producción, el consumo, y la explotación ilimitada de los recursos naturales como base de una buena economía es insostenible.

Los recursos del planeta como el suelo, el agua, el aire, la madera, etc. Se ven sometidos a una fuerte presión a medida que la población mundial aumenta y que los modos actuales de desarrollo económico agotan cada vez más estos recursos. Un planeta limitado no puede suministrar ilimitadamente los recursos que el modelo tradicional exige.

La conservación de la biodiversidad en nuestro planeta pasa por mantener unos sistemas naturales saludables y equilibrados. La naturaleza suministra a la sociedad todos los recursos necesarios para su existencia: agua, aire, alimentos, materias primas, etc. pero el modelo productivo actual deriva en un estilo de vida que genera graves problemas a nivel global.

Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos. La empresa, los consumidores y la administración son los principales protagonistas en la tarea de avanzar hacia un desarrollo sostenible que asegure el bienestar de la población y de la economía sin perjuicio del medio ambiente.

En este sentido, el Objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Producción y consumo responsables” se basa en garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, como base de un desarrollo sostenible. Está dirigido a todos los sectores, tanto público como privado. Se implementa a través de varias metas, alguna de las cuales trabajamos desde la Universidad de Málaga:

  • Potenciar el cambio hacia el consumo y la producción sostenibles en el sistema alimentario (meta 12.3)
  • Importancia del papel que desempeña el sector público mediante las adquisiciones públicas sostenibles ( meta 12.7)
  • Información al consumidor y educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida (meta 12.8).

La Universidad de Málaga, a través del Programa Ambiental, desarrollado anualmente en el Programa de Objetivos y Metas Ambientales[1], trabaja en varias líneas de implementación:

  1. Planes y Medidas estratégicas:
  • Adaptar la estrategia de la Universidad a los principios del consumo responsable[2]y del Comercio Justo[3], mediante:
    • Incorporación del compromiso del Comercio Justo y el Consumo responsable en la Política Ambiental de la Universidad de Málaga.
    • Introducción de criterios de sostenibilidad en la contratación de obras, servicios, y suministros.
  • Adoptar Estrategias de Economía Circular, con el objetivo de unir todos

los pasos del sistema productivo, para obtener la minimización de la generación de residuos, y potenciar el ecodiseño, mediante:

  • Incorporación del compromiso de introducir las estrategias en la Política Ambiental de la UMA.
  • Creación de la Oficina de Material Reutilizable, mediante la que se pretende maximizar el aprovechamiento de los materiales a través de sus múltiples recirculaciones.
  1. Actuaciones.
  • Implementación de los criterios de consumo responsable y comercio justo en la UMA.[4] Ello se llevará a cabo mediante diversas acciones:
    • Promover el uso de comida ecológica en las cafeterías y las máquinas de vending de la UMA.
    • Organización de desayunos ecológicos en la celebración de Jornadas, Congresos, etc.
    • Fomentar la adquisición de productos que sigan criterios de sostenibilidad entre los productos que la UMA vende o proporciona como regalo institucional.
    • Adquisición de un 20% de papel reciclado en todos los servicios de gestión universitaria.
  • Impulsar las Buenas Prácticas en la materia:[5]
    • Celebración de Eventos sostenibles.
    • Control biológico de las especies vegetales mediante la utilización de depredadores naturales (insectos).
  1. Sensibilización universitaria.
  • Celebración de Eventos sostenibles.
  • Proyectos propios de la UMA:
    • Creación de Huertos en la Universidad de Málaga. En la actualidad, existen dos Huertos en funcionamiento, y el curso 2018-19 se abrirá un nuevo Huerto Comunitario en Teatinos.
    • Proyecto “Del Campo Al Campus”. Anualmente se organizan Jornadas que sirven de punto de encuentro entre la UMA y su entorno más cercano.
    • Proyecto “Eco-Mercado de la Universidad de Málaga”.
    • Proyecto de Oficina de Material Reutilizable.
  • Colaboración en Proyectos con otras entidades, organizaciones:
  • Jornadas de Formación:
    • Curso del Plan Andaluz de Formación Ambiental sobre el fomento de compra verde.

 


[1]Objetivo 6. Garantizar modelos de consumo y producción sostenibles.

[2] Meta.1. Promover actitudes de consumo Responsable como medio de transformación social.

[3] Meta.2. Desarrollo de políticas de comercio Justo

[4] Meta 1. Acción 3. Meta 2. Acción 3.

[5] Meta 1. Acción 4. Meta 2. Acción 4

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