"Se han registrado más de 6.819 km en bicicleta en la plataforma Ciclogreen, una distancia muy superior a la que separa Madrid y Nueva York"

Resumen Informe Ciclogreen UMA logo

Resumen Informe Ciclogreen UMA

Periodo: 1 abril-30 abril 2018

Durante el mes de abril ha tenido lugar el lanzamiento del I Reto 30 días en bici para universidades a través del cual la Universidad de Málaga ha fomentado el uso de la bicicleta como práctica activa de movilidad sostenible entre su comunidad universitaria, alcanzando además la primera posición en el ranking, por encima de las 16 universidades participantes. A través de este Reto se han registrado más de 6.819 km en bicicleta en la plataforma Ciclogreen, una distancia muy superior a la que separa Madrid y Nueva York, logrando dejar de emitir a la atmósfera más de 1,7 toneladas de CO2.

Estos kilómetros han sido registrados por la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes) inscritos en este primer Reto, en total 274 usuarios, de los cuales 146 han resultado ser activos, es decir el 54% de los participantes han registrado algún desplazamiento y finalmente el 62% de estos usuarios activos han logrado superar el objetivo especificado en el Reto, en concreto acumular 60 Ciclos o lo que es lo mismo recorrer 30 kms en bicicleta durante el mes de abril.

Además, parte de los usuarios que registraron actividades en bicicleta, también lo hicieron caminando, sumando un total de más de 1100 km , corriendo (302 km) y en patines (54,5 km) . Estos kilómetros no se han tenido en cuenta en este Reto 30 días en bici aunque podría incluirse como forma complementaria de ganar puntos en siguientes Retos, si así se deseara.
Durante este Reto los usuarios han recorrido una distancia media diaria de 4,4 km en bicicleta a una velocidad media de 11,4 km/h, distancias y velocidades que se encuentran dentro del rango de los desplazamientos urbanos cotidianos para el modo de transporte correspondiente, confirmando que se trata de desplazamientos en los que los usuarios pueden estar desplazándose a su centro de estudios de forma activa en lugar de usar el coche, ayudando a calmar el tráfico y reducir las emisiones de CO2 del transporte y por consiguiente crear ciudades más habitables, saludables y sostenibles.

Mapa de Calor

El mapa de calor adjunto recoge los itinerarios más utilizados por la comunidad universitaria para desplazarse en bicicleta al campus. En el mapa, las líneas con un mayor grosor indican las vías más utilizadas. Para futuros informes es posible cotejar nuestros datos con los ofrecidos por el Ayuntamiento de Málaga, como superponer capas de datos abiertos que reflejen los carriles bici, paradas de autobuses, contaminación etc.

José María Rodríguez Muro // CCO Ciclogreen
10 Mayo 2018