Egresado de la UMA, ha elaborado un proyecto que almacena datos en el móvil para mejorar la conducción

94d0aafc0a7e4b86bfd6495cc6957bc6

Alejandro Varas Gálvez, egresado de la ETS de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga, ha recibido hoy el primer premio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Málaga, que ha sido entregado dentro de la cuarta edición del Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial, celebrado en el auditorio del Museo Picasso.

El galardón, dotado con 2.000 euros, lo promueve el propio foro y la Universidad de Málaga. El título del proyecto es 'Herramienta de evaluación de la conducción mediante el análisis individual y colectivo de parámetros dinámicos del vehículo'. Esta propuesta permite, a través de teléfonos inteligentes, reunir información sobre las prácticas relacionadas con la conducción (frenazos, movimientos bruscos, etc.) para obtener una muestra representativa, establecer patrones de conducta en la ciudad relacionadas con el tráfico y detectar posibles puntos negros.

Varas ha recibido el premio de manos de la vicerrectora de Smart Campus, Raquel Barco; Daniel Quijada, presidente del Colegio de Gestores Administrativos y Cristina Urdiales, del Departamento de Tecnología Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación .

El Foro de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial ha reunido a lo largo del día a destacados expertos en la materia, que han abordado varios aspectos fundamentales: el reto 2020, la situación de las ciudades e instituciones respecto a sus planteamientos y la manera en la que surgen nuevas modalidades de desplazamiento con modalidades como el ‘carsharing’, entre otros.

El Horizonte 2020 es la fecha clave para el sector de la movilidad. En ese momento será cuando todas las políticas relativas al coche eléctrico, conducción autónoma y la aplicación de la tecnología y digitalización al sector del transporte deben entrar en vigor. Es por ello, que muchas administraciones, instituciones y empresas están poniendo en marcha proyectos y regulaciones que están destinadas a conseguir los objetivos del Reto 2020.

También se ha tratado en la jornada la transformación en el sector de la automoción motivada por la irrupción de la tecnología en la industria del automóvil, que ha provocado todo un proceso de cambio y transformación en las formas de producir, distribuir, vender y disfrutar los vehículos. El coche autónomo, el big data o el internet de las cosas son prueba de ello.

Por último, se han analizado los nuevos negocios que se están poniendo en marcha al albur de la transformación del sector, en una mesa redonda en la que ha intervenido el profesor de Informática de la Universidad de Málaga Enrique Alba.