VII Congreso Latinoamericano de AgroecologíaHuertoDocente

La experiencia del proyecto del Huerto Docente de la Facultad de Ciencias ha traspasado fronteras, llegando hasta el continente Americano, en forma de comunicación oral: "El Huerto de Uso Docente como herramienta de formación e investigación y un espacio de encuentro en la Universidad", en el VII Congreso Latinoamericano de Agroecología, celebrado los días 2-5 de Octubre en Guayaquil, Ecuador.

El Congreso Latinoamericano de Agroecología es uno de los congresos científicos de mayor relevancia e impacto en el contexto de la Agroecología. Un espacio de diálogo y convergencia entre personas investigadoras inernacionales y campesinas y campesinos relacionadas con las diferentes áreas que conforman la Agroecología.

huerto

En este foro se tuvo la oportunidad de dar a conocer el proyecto del Huerto Docente de la Facultad de Ciencias desde su origen y evolución hasta la actualidad. Haciendo hincapié en las motivaciones originarias que llevaron a crear este proyecto, que recordamos que fueron el acercamiento a estudiantes de forma práctica y dinámica a los fundamentos básicos de la gestión y el manejo de los recursos presentes en los agroecosistemas urbanos, siendo utilizado el mismo espacio como herramienta formativa y divulgativa, y de este modo crear conciencia sobre la importancia que presentan estos espacios en el sistema de producción de alimentos, y la estrecha relación que comparte con el medio rural. Además, se mostraron las numerosas y diversas actividades que se han ido realizando en los últimos cuatro años, orientadas tanto a la formación reglada como a la extensión y las diferentes actividades de investigación que se han llevado a cabo en el espacio.

La experiencia tuvo una muy buena acogida, captando el interés de muchos de los asistentes que están desarrollando o tienen en mente desarrollar proyectos similares en sus correspondientes centros. En particular destacaron las bases agroecológicas sobre las que está sustentado el proyecto en sí, la estructura del mismo, la organización de forma horizontal que caracteriza a nuestro proyecto y la transcendencia e impacto que está teniendo en la propia Universidad, reflejado en la ampliación prevista del proyecto.

La experiencia del Huerto Docente de la Facultad de Ciencias no es la primera vez que participa y tiene representación en este tipo de eventos. A mediados de este año se presentó una comunicación oral en el III Congreso Estatal de Huertos Ecológicos Urbanos y Periurbanos.

También tuvo representación en el Seminario Internacional: cambio climático, retos y oportunidades para la cooperación andaluza realizado en 2017 en la Universidad de Granada. En 2016 participó en el XII Congreso de Agricultura Ecológica. Leguminosas: Clave en la gestión de los agrosistemas y la alimentación ecológica. Por otro lado, continuando el contexto de Huertos Urbanos, Miguel Ángel Quesada y Antonio Javier Matas, profesores del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y promotores del proyecto del Huerto Docente, este mismo año han publicado, en la Revista Universitaria de Cultura, Paradigma, un artículo divulgativo sobre la importancia y papel que tienen los Huertos Urbanos en la transición socio-ambiental y en la producción de alimentos de las ciudades.

Autora: Marta Belén Landete Tormo