Menu

Huerto Docente

Semana Verde

Actividades Anuales

Material Reutilizable

Islas Verdes

Club Aula Verde

ANTECEDENTES 

Las emisiones de CO2 comenzaron a ser medidas en las universidades españolas a partir de la existencia del Protocolo de Kyoto, que entró en vigor en el año 2005 y que marca una serie de objetivos con respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

INFORMES

Calidad del aire

La calidad del aire en Andalucía se regula en el Decreto 239/2011, de 12 de julio. En su artículo 4, establece que, conforme a lo dispuesto en el artículo 53.1. de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, corresponde a la Consejería competente en materia de medio ambiente la vigilancia y control de la calidad del aire en Andalucía, a través de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Andalucía.

En el enlace: Informes Diarios, se facilita un resumen mensual de forma gráfica de los datos automáticos (horarios y diarios) para los distintos parámetros que se registran en algunas estaciones. Los contaminantes considerados son: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), partículas (PM10), monóxido de carbono (CO) y ozono (O3) Como podéis apreciar, en todos ellos estamos por debajo de los valores límites diarios para la protección de la salud humana.

Huella Ecológica de la UMA

Para el cálculo de las emisiones de CO2 se emplean factores de emisión, obtenidos de diversas fuentes, que se detallan en los Informes de Huella Ecológica que se publican anualmente. Estos factores se aplican teniendo en cuenta que existen dos situaciones en cuanto al cálculo de los impactos ambientales:

Cálculo directo a partir de los consumos. En algunos casos las emisiones se obtienen multiplicando los consumos por los factores de emisión. Esto sucede para los siguientes consumos: agua, consumos asociados a la construcción de edificios, energía eléctrica y producción de residuos urbanos y peligrosos.

    1. Determinación indirecta de los estudios previos. En estos casos no existen registros de cifras de consumo y producción de residuos, por lo que los datos se han obtenido a partir de encuestas. Esto sucede en concreto para el análisis de movilidad (hábitos de transporte) de toda la comunidad universitaria.

MEDIDAS COMPENSATORIAS EN LA UMA

En la Universidad de Málaga, para compensar la emisión de contaminantes atmosféricos, se han plantado más de 10.000 árboles hasta la fecha.

 

0
0
0
s2sdefault