El pasado viernes, 29 de abril, se celebró en Link by UMA-Atech (The Green Ray) la I jornada PINES Caminando hacia la sostenibilidad, seminario estratégico de Investigación e Innovación Educativa, enmarcardo en el proyecto PIE 15/79.

En primer lugar, Óscar de Cózar (Director de Secretariado del Vicerrectorado de Smart-Campus), presentó la jornada y trasladó el mensaje de compromiso en el camino hacia la sostenibilidad que se desarrolla por parte de este vicerrectorado y las acciones concretas que se ejecutan en materia de medio ambiente.

IMG 20160429 102325

A continuación, Prof. Dr. María Luisa Gómez, coordinadora y organizadora del evento, dio paso a las conferencias abiertas: "Sustainable Policies in Switzerland; towards a sustainable campus", presentada por la Prof. Esther Bussmann (Head of the Office for Practical Training and Lecturer, ZHAW. Zurich, Investigadora Internacional PINES, quien aparte de explicar como trabajan la sostenibilidad en su universidad, nos dió a conocer The Christ University of Bangalore, cuya generación de residuos es 0, en el siguiente enlace puedes conocer más sobre esta universidad sostenible: http://www.christuniversity.in/campus

De la mano del Prof. Dr. Félix López Figueroa, prosiguió la siguiente conferencia "De la sostenibilidad al desarrollo azul", donde se expuso la propuesta de Gunter Pauli (2010) en su libro "Economía azul". El término azul, se aplica a un nuevo modelo de desarrollo basado en principios en el que se promueven la eficiencia, la reutilización de los recursos, la diversificación e integración de los procesos con el fin de ahorrar agua, energía y todo tipo de recursos naturales.

IMG 20160429 115029

Tras las conferencias se realizaron varios seminarios estratégicos de innovación sostenible, entre estos seminarios, cabe destacar "Del banco de talentos a la generación de contenidos transversales", llevada a cabo por la Prof. Dr. Ana Prieto del Pino (Prof. de Penal de la UMA) con la colaboración de Clara López (alumna de último curso de la Facultad de Derecho), donde expusieron la labor realiza en el bando de talentos y la idea de realizar un blog de sostenibilidad con muy buena aceptació.

IMG 20160429 140250