Se desarrollarán acciones de concienciación social, sostenibilidad y utilización de  huertos urbanos, entre otras

IMG 20171009 WA0000

La Comisión de Actividades Ambientales, dependiente del Vicerrectorado de Smart-Campus de la Universidad de Málaga, se reunió el lunes 9 de octubre, para evaluar las actividades llevadas a cabo durante el curso 2016/2017 y comenzar la planificación del próximo ejercicio académico. La cita tuvo lugar en el Salón de Reuniones de la Facultad de Ciencias y asistieron más de veinte miembros.

Durante el transcurso de la reunión se realizó un balance positivo de las acciones realizadas durante el periodo que ahora se cierra. Asimismo, con las vistas puestas en el próximo curso, los miembros de la Comisión debatieron, propusieron y trazaron las líneas y los objetivos principales de sus actividades: la concienciación social en materia de medio ambiente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la utilización del huerto urbano y la sostenibilidad de la comunidad universitaria.

Entre las actividades que quedaron de manera fijada destacan algunas que repiten espacio, ya que gozan de un gran índice de participación y aceptación, tales como: las Jornadas del Campo al Campus, el Cinefórum Sostenible, la visita al Almacén de Residuos Radiactivos de El Cabril, los cursos de Recapacicla, la Semana Verde y la salida interuniversitaria con la Universidad de Jaén para conmemorar el Día de los Humedales, entre otras.

Por otro lado, sobresalen las nuevas apuestas como actividades en el huerto urbano, las jornadas de Ecofeminismo, el concurso de fotografía submarina, la visita a la Plataforma Solar de Tabernas (Almería) y las ventajas de pertenecer al Club Aula Verde, que organizará un campamento de verano y un bautismo de buceo.

Asimismo, la Comisión de Actividades Ambientales estará en estrecha colaboración con el proyecto Red Andalucía Ecocampus, que tendrá como eje vertebrador de sus actividades la participación y sensibilización ecológica de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y la Red Natura 2000. Entre sus principales ocupaciones son de especial interés la Limpieza de Fondos Marinos y las Jornadas de Voluntariado Ambiental en El Torcal o el Desfiladero de los Gaitanes. Cabe destacar la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del Museo Alborania Aula del Mar, que llevará consigo la celebración un gran número de actividades a las que podrán asistir cualquier persona interesada en conocer los secretos del mar.

Esta comisión es la encargada de proponer y diseñar estas actividades que se realizarán durante el curso académico.  Tiene como objetivos concienciar, informar y sensibilizar para conseguir el compromiso de la comunidad universitaria con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Más información: www.sga.uma.es