Actividades Anuales

Los asistentes conocieron cómo funciona la Unidad de Radioisótopos

Scai sga web

El edificio del SCAI (Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación) abrió el lunes 15 sus puertas para que la comunidad universitaria conozca desde dentro cómo se gestionan los residuos radiactivos de la UMAEl encargado de guiar la actividad fue el Doctor Sergio Cañete, Técnico Responsable de la Unidad de Radioisótopos. La visita comenzó con una ponencia a cargo de propio Sergio Cañete en la que explicó el recorrido que tiene un residuo radiactivo desde su origen hasta su final. Asimismo, puso en conocimiento de los asistentes lo diferentes tipos de radiación que existen.

Posteriormente, los asistentes visitaron el laboratorio in situ. La Unidad de Radioisótopos del SCAI es la encargada de recibir, analizar, acondicionar y preparar los residuos radiactivos que surgen en la actividad de la Universidad de Málaga. Esto es posible debido a un estricto protocolo necesario para tener garantías de seguridad con el manejo de estos residuos que, una vez correctamente acondicionados y etiquetados, son enviados al Almacén Centralizado de Residuos Radiactivos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba) para su almacenaje.

El Servicio de Radioisótopos coordina la instalación radiactiva de la Universidad de Málaga. Es una instalación de 3ª categoría, autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), destinada a la manipulación de fuentes radiactivas no encapsuladas con fines de investigación y docencia.

La principal misión del Servicio es la de asegurar que todas aquellas actividades docentes o de investigación que impliquen el uso de radiaciones ionizantes se lleven a cabo con las máximas garantías de seguridad y protección, tanto para el personal como para bienes materiales y el medio ambiente y siempre dentro del ámbito legal establecido

El Vicerrectorado de Smart – Campus y el SCAI (Servicios centrales de Apoyo a la Investigación) han querido organizar esta visita, dentro del Programa de Actividades Ambientales, para complementar la salida a las instalaciones del Almacén Centralizado de Residuos Radiactivos de El Cabril en noviembre de 2017.