La playa de las Acacias, en Pedregalejo, es el marco elegido para la ‘IV Limpieza de Fondos Marinos Universidad de Málaga’, una actividad que reunirá el próximo 26 de mayo a más de un centenar de voluntarios, entre buceadores y personal de tierra, para hacer una limpieza integral del arenal malagueño.

Organizada por el Vicerrectorado de Smart Campus y la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS), la acción busca concienciar, educar y promover, entre el alumnado universitario y la sociedad malagueña en general, la necesidad de cuidar el medio ambiente y proteger la biodiversidad.

La jornada se ha presentado esta mañana en el rectorado de la UMA, con la participación de la directora de secretariado del Vicerrectorado de Smart Campus, Patricia Mora; el presidente de la Asociación de Actividades Subacuáticas de la UMA (AUAS), Francisco Bautista y Juan Jesús Martín, biólogo, doctor en Pedagogía por la UMA y socio fundador del Aula del Mar de Málaga.

“La finalidad es concienciar y promover la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente, en este caso para mantener un espacio tan característico de la provincia de Málaga como son sus playas y sus fondos marinos”, explicó Patricia Mora. “Con estas acciones, además, creamos lazos, alianzas y redes de conocimiento, colaboración y aprendizaje con asociaciones y otras instituciones que nos ayudan a ser mejores”.

Juan Jesús Martín ha felicitado “a la UMA y AUAS por haber elegido los fondos marinos de Los Baños del Carmen, un verdadero oasis en medio de un litoral malagueño muy castigado”. “Además de la limpieza será una ocasión magnífica para dar a conocer la riqueza y biodiversidad de la zona”.

“Hemos escogido una zona muy emblemática, la única playa 100% natural que conserva Málaga Capital”, explicó Bautista. “Además de la jornada de limpieza, los buceadores voluntarios se llevarán una gran sorpresa al ver, en una playa urbana con tanta afluencia de usuarios, una gran cantidad de vida submarina; gorgonias de distintos tamaños y colores, abundancia de alevines de distintas especies, crustáceos, cefalópodos y algunos moluscos en peligro de extinción”.

El grupo de voluntariado en la costa será el encargado de la limpieza de residuos en el arenal, la clasificación selectiva de los residuos e informarán y evaluarán los resultados.

El  medio centenar de submarinistas, y otras tantas personas voluntarias en tierra, contarán el próximo sábado con la colaboración del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y Cruz Roja. La actividad cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, la Capitanía Marítima de Málaga, la Autoridad Portuaria, la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, el Aula del Mar, Protección Civil, Policía local, Bomberos sin fronteras, Málaga como te quiero, el Centro de buceo NaturaDive, el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR, el European Topic Center UMA y la Fundación Unicaja.