Rétame
Apicultura 2020

Durante el pasado viernes día 21 de febrero se llevó a cabo la jornada “La zanahoria morá” en el municipio malagueño de Cuevas Bajas. Esta actividad se enmarca en el proyecto ‘Del campo al campus’ que se realizar anualmente por parte de la Comisión de actividades Ambientales del Vicerrectorado de Smart-Campus de la Universidad de Málaga y, que es esta edición, ha contado con la organización por parte de Mª Luisa Gómez Moreno, profesora del departamento de Geografía de la Universidad de Málaga e integrante de la Comisión de Actividades Ambientales.

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, desarrolla un programa ambiental donde se dan cabidas acciones de formación, sensibilización y divulgación de los pilares de sostenibilidad ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la comunidad universitaria y la sociedad. El Proyecto ‘Del Campo al Campus’ pretende ser un espacio de comunicación directo entre la Universidad de Málaga y el mundo rural más próximo a ésta, con el fin de profundizar sobre las oportunidades y necesidades del medio rural y el papel de la Universidad como institución de docencia e investigación.

La jornada comenzó a las 09:15 h de la mañana en la puerta de la facultad de Ciencias, donde se encontraron los estudiantes de 4º del Grado en Ciencias Ambientales de la asignatura de Tecnologías de Fitorremediación y Propagación Vegetal junto al profesor Miguel Ángel Quesada, catedrático del departamento de Botánica y fisiología vegetal y los estudiantes de 3º de Geografía, con la asignatura de Planificación Sectorial con Mª Luisa Gómez Moreno. Una vez en Cuevas Bajas, la primera parte de la mañana transcurrió entre las huertas donde se planta la zanahoria morada única en el mundo. Es aquí donde hay que darle un especial agradecimiento a Miguel Ochoa, un vecino del pueblo que, desinteresadamente, llevó a todos los participantes de la jornada a una de las huertas con las que estaba familiarizado y compartió todo su conocimiento sobre la zanahoria morá, como por ejemplo la forma que deben tener o los colores que tiene que presentan en su interior. Esto les sirvió a los estudiantes para conocer de primera mano que las variedades locales no son sólo el producto en sí, también entran en juego los agricultores, algo que generalmente queda en el olvido y que es de vital importancia para el desarrollo local. En las huertas los alumnos pudieron ver todo lo que rodea a este llamativo producto, cómo se encuentran en la tierra, el tamaño y la forma que tienen, como se deben plantar para mantener la variedad e incluso pudieron probarlas y desenterrar algunas por sí solos.

Después de visitar las huertas, se dio lugar una mesa redonda en el aula de formación del pueblo, donde participaron el alcalde del pueblo, Manuel Lara; Lucía Siles Cruz, en representación de ESALI alimentación, Miguel Ángel Quesada y Mª Luisa Gómez. Durante esta mesa redonda, se trataron distintos temas relacionados con la zanahoria morá, como su historia, su producción y su crecimiento como producto local; también se comentó la importancia de la agrodiversidad y sobre consumo local, entre otros. Al finalizar la jornada, los estudiantes pudieron llevarse mermelada de zanahoria morá por cortesía del Ayuntamiento del municipio y latas de encurtidos de parte de la empresa familiar de Miguel Ochoa.