El gas natural es una sustancia natural formada por una mezcla de hidrocarburos de origen fósil usado como combustible. Es un recurso no renovable, lo que significa que no se renueva sino que con el uso se agotan las fuentes naturales. Son diversas sus aplicaciones a nivel industrial y doméstico, así como combustible para varios vehículos. La ventaja del gas natural con respecto al petróleo y derivados como gasolina y gasóleo, también denominado diesel, es que su combustión es más limpia ya que casi no emite dióxido de carbono y sulfuros y al estar formado por varios hidrocarburos y aunque de los combustibles fosiles es el menos nocivo en cuanto a la contaminación atmosférica, genera impactos negativos en el medio ambiente. Así pues el consumo de gas deja su huella en el medio ambiente, no es inócuo su producción y utilización.

El propano es un gas incoloro e inodoro, se obtiene de los Liquidos de gas natural (LGN) en un proceso que consiste en la extracción de los componentes liquidos del gas natural (gasolina, butano y propano)mediante enfriamiento a bajas temperaturas. Su principal uso es el aprovechamiento energético como combustible. Es el más limpio de todos los combustibles y no favorece el aumento de la contaminación, ni daña el medio ambiente.

El gasóleo, también llamado gasoil o diésel es un liquido color blanco/verdoso compuesto fundamental por parafinas y utilizado principalmente como combustible en calefacción y motores diésel y todos conocemos el impacto medioambiental proveniente del uso de este combustible. El utilizado habitualmente en nuestro ámbito es el C, para uso de calefaccón, es más viscoso y lleva un añadido de parafina que le confiere un pequeño engrase suplementario. En cuanto a la desaparición del gasóleo C, es un tema que viene de larg, siempre se comenta que su desaparición es inminente, pero ésta nunca llega. Los intereses comerciales en ést sentido priman sobre cualquier otro interés.

Año 2010. Consumo de Gas natural/gasóleo/propano Edificios UMA

Año 2011. Consumo de Gas natural/gasóleo/propano Edificios UMA