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Desde el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, os recordamos que hasta el próximo domingo día 14, el contendor  de la campaña “The vidrio games” permanecerá ubicado delante del Aulario VI (ver plano) para que podáis seguir depositando  vidrio.

A todos los que habéis participado en la campaña, gracias por vuestra colaboración y a los que todavía no lo habéis hecho, os recordamos que aún estáis a tiempo.

 

Recordamos que el objetivo es superar los 6.700 kg.  de vidrio

¡¡Anímate y participa!!

Leer más:ULTIMOS DÍAS CAMPAÑA "THE VIDRIO GAMES"

Este curso de Formación se impartió entre el 25 y 27 de Noviembre en el Aulario López Peñalver.

La UMA, en línea con su política de educación ambiental permanente, pretende con este curso comunicar a la comunidad universitaria el problema de los residuos, el grave impacto ambiental que produce, y por ello la importancia de la concienciación en el reciclaje, la separación en origen de los residuos sólidos urbanos, así como dar a conocer las medidas tanto técnicas como educativas al respecto.

El curso está organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con la FAMP, Ecoembes y Ecovidrio.

Este año la UMA ha querido dedicar especial interés al problema del reciclaje de vidrio, y para ello ha contado con la inestimable colaboración de Ecovidrio, que se ofreció para enseñar a los alumnos la Planta de Reciclaje de vidrio de Málaga, y relató a los alumnos directamente, de la mano del Gerente de zona de Andalucía Oriental Jesús Gutiérrez, los problemas que se están encontrando.

 

Ana Álvarez, coordinadora del Sistema de Gestión de la UMA, destacó la importancia que para la UMA tienen estos cursos. Señaló a los alumnos el papel fundamental que desempeñan las universidades en relación a la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental. Aportó los datos de diversos sondeos. El sondeo de opinión de la Comisión Europea titulada “Las actitudes de los ciudadanos europeos hacia el medio ambiente” señala que el 74% de los españoles separa los residuos y los deposita en los contenedores que facilitan su reciclado, dos puntos por encima de la media europea”.

Asimismo, hay un aumento notable de la concienciación ciudadana. Según el barómetro, el 54% de los españoles considera que gestionar los residuos es prioritario para proteger el medio ambiente. En este sentido, el 38%, siete puntos más que la media europea, cree que la información medioambiental es la segunda herramienta más efectiva.

A pesar de todos estos datos recogidos en las encuestas, los datos recogidos directamente de las plantas de reciclaje ofrecen datos más desesperanzadores. Aunque la intención de los españoles es positiva, no se lleva a la práctica. Por ello, se están realizando esfuerzos en materia de concienciación y educación ambiental.

Así, las políticas europeas en materia de medio ambiente abogan por sustituir un enfoque principalmente legislativo por uno estratégico que fomente la responsabilidad compartida y la participación ciudadana, promoviendo la modificación de ciertos comportamientos y hábitos de consumo. En consonancia, el Plan de Medio Ambiente de Andalucía (PAMA), establece como estrategia a seguir “la sensibilización y concienciación ciudadana sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y su separación de origen”.

 

La UMA, en su Programa Ambiental, anualmente establece objetivas y metas ambientales relacionadas con la adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos.

A continuación, se iniciaron las distintas ponencias

 

“La educación ambiental como herramienta para la sostenibilidad”

Juan Carlos Tójar. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

Destacó la importancia de la educación ambiental, tanto en los planes de estudios convencionales como desde una perspectiva transversal.

Planteó los retos que suponen un desarrollo sostenible.

Visualizó dos vídeos: “La huella de Carmela” y “La historia de las cosas”, que orientan el enfoque.

 

“Los vertederos y su problemática asociada”

Antonio Fermín Castro. Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Málaga.

Mostró ejemplos del tiempo de degradación de los residuos, para recalcar la importancia que tiene su reducción y adecuada gestión.

A continuación, explicó a los alumnos los trabajos de la expedición Malaspina, en las cuales se ha estudiado el origen de las acumulaciones de residuos plásticos que se producen en el océano. Existen cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano, coincidentes con los giros de circulación del agua, lo que conlleva que el problema de los residuos plásticos tiene carácter planetario.

 

 

“Minimización del impacto ambiental a través de Planes de comunicación”.

Alberto Martínez Villar. Doctor en Ciencias de la Educación. Experto en Educación Ambiental.

Tras una reflexión inicial, aportó las indicaciones del vigente reglamento de residuos de Andalucía.

Partiendo de la concienciación ambiental en materia de reciclaje, abordó la importancia de las campañas de concienciación para conseguir mejores porcentajes de recogida de residuos.

Para ello, hizo una breve reseña de diferentes planes de comunicación: el “Decálogo del buen reciclaje”, el juego de la oca, Ecobús… realizados tras un diagnóstico previo.


 “El reciclaje del vidrio”

Jesús Gutiérrez. Gerente de zona Ecovidrio. Andalucía Oriental.

Ecovidrio nace tras la creación de la Ley de Envases en 1997 como entidad sin ánimo de lucro para gestionar el reciclado de los residuos de envases de vidrio procedentes de los contenedores de la calle de todo el territorio nacional.

Ecovidrio se compromete, entre otros, a realizar campañas que informen y contribuyan a Consolidar la Conciencia de la población, de la hostelería y restauración sobre la necesidad de reciclar vidrio.

Este compromiso se materializa en Campañas, Programas de divulgación, Proyectos, Convenios…. fruto de ello, es patrocinador de este Programa Recapacicla.

Tras explicar qué es el vidrio, su composición y características, la trazabilidad de la gestión del residuo, y los resultados de la gestión, concluye con los beneficios ambientales de la recogida selectiva de vidrio.

Finaliza comentando las diversas campañas de marketing que se están llevando a cabo a nivel nacional, autonómico, local, y en la propia UMA: el Proyecto “The vidrio Games”.

Como conclusión, muestra su interés por facilitar a la comunidad universitaria la adecuada gestión del vidrio, y se pone a disposición tanto de la UMA como de los alumnos para las diversas iniciativas que se ofrezcan.


“La gestión de los Residuos Sólidos Urbanos”.

Francisco García Herruzo. Departamento de Ingeniería Química y Profesor de la asignatura de Ciencias Ambientales “Tecnologías limpias y Gestión de Residuos”. Universidad de Málaga.

Fco. García explicó los diversos sistemas de tratamiento y eliminación de los residuos.

Concluyó estableciendo las ventajas e inconvenientes de los vertederos y las incineradoras.


“Situación actual de los residuos sólidos urbanos”.

Rodrigo Rodríguez García. IMAGINA, Educación y Ocio, S.L.

Aunque estaba prevista la ponencia “Situación actual de los residuos sólidos urbanos” por Soledad Ana Marín, de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Málaga, por razones técnicas no pudo ofrecerse.

Rodrigo inicia la ponencia con la situación actual de los residuos. Tras recordar la clasificación de los residuos, enmarca los residuos domiciliarios.

A continuación explica cómo gestionar correctamente los residuos. Existen diversas líneas estratégicas a nivel nacional y autonómico, como el Plan Director Territorial de  Gestión de residuos no peligrosos de Andalucía 2010-2019., planes de entidades no lucrativas, como los Plan de Prevención sectoriales de Ecoembes

Finaliza con las oportunidades en el sector del empleo verde, partiendo de las cifras que se estiman de generación de empleo verde.


Debido a la alerta meteorológica en Málaga el Jueves 27, la visita a la Planta de Reciclaje de vidrio se ha aplazado a abril, haciéndola coincidir con la Semana Verde de la UMA.

 

ANA ÁLVAREZ IRIGOYEN. Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad (UMA)

 

Jesús Gutiérrez Lara (Gerente de Zona Ecovidrio. Andalucía Oriental)

JESÚS GUTIÉRREZ LARA. Gerente de Zona ECOVIDRIO Andalucía Oriental

 

Antonio Fermín Castro (DT de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Málaga

ANTONIO FERMÍN CASTRO. DT Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Málaga

 

Juan Carlos Tójar (Ciencias de la Educación -UMA-)

JUAN CARLOS TÓJAR. Facultad de Ciencias de la Educación (UMA)

Alberto Martínez Villar. Doctor en Ciencias de la Educación. Experto en Educación Ambiental

ALBERTO MARTÍNEZ VILLAR. Dr.en Ciencias de la Educación. Experto en Educ. Ambient.

 

 

El Vicerrectorado de Smart - Campus propugna entre sus objetivos  la creación de huertos urbanos. En el  Programa Ambiental de la UMA, aprobado por el Comité Técnico del Sistema de Gestión Ambiental (CTSGA) concreta esta visión  en su "Plan de Objetivos y Metas Ambientales del Sistema de Gestión Ambiental de la UMA" (Objetivo 2. Acción 3). En concreto, la creación de huertos urbanos en los Campus de la UMA destinados a la comunidad universitaria, como medio para conseguir una Universidad más sostenible y las iniciativas de los docentes e  investigadores para la realización de prácticas sobre medio ambiente.


En la Facultad de Ciencias, el pasado curso 13-14, en el contexto de la planificación de segundo semestre de una asignatura optativa del Grado de Ciencias Ambientales (Tecnologías de fitorremediación y propagación vegetal), los profesores Antonio J Matas Arroyo y Miguel A Quesada del Dpto de Biología Vegetal proponen la creación de un Huerto de uso docente en la Facultad de Ciencias.

Inicialmente, la propuesta al decano de la Facultad de Ciencias, Francisco José Palma, consistía en recuperar este espacio para uso docente mediante la creación de un huerto de tipo urbano en que los estudiantes de ésta y otras asignaturas tuvieran la posibilidad de realizar trabajos experimentales y formarse en competencias transversales relacionadas con estrategias de gestión sostenible.

Tanto el decano como su equipo apoyaron esta propuesta y la elevaron al Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad. Así el Vicerrectorado ha facilitado las herramientas, la caseta de las herramientas, y la obras de adecuación tanto de la parcela como del almacén donde se ubicará la caseta. Las obras se inician el próximo lunes 24 de Noviembre.

El espacio, en fase de adecuación, ya se está utilizando en docencia reglada este primer semestre dentro de una optativa del grado de Biología (Interacciones Planta Ambiente) albergando dos proyectos experimentales:

  • Uno centrado en la caracterización del comportamiento hídrico del seto de hiedra que rodea parte de la parcela
  • Otro, en la caracterización del papel de la vegetación en el ciclo del agua.

Además de estos alumnos matriculados en asignaturas, también hay estudiantes que han mostrado su interés en participar en el desarrollo transversal del proyecto de manera altruista, tanto del grado de CCAA como de Biología.

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       Situación en Teatinos                              Situación en Málaga

 

Planos Huerto docente

(Se puede activar y desactivar las diferentes capas que compone este plano)
     

FOTOGRAFÍAS

    
     Trabajos Previos      Foto Cartel Obra     
   

Vistas y Panorámicas

 

 

 

Lugar: AULARIO LÓPEZ DE PEÑALVER (C/ Jiménez Fraud, 10 - Campus Universitario de Teatinos (Málaga)

Fecha: 25-27 Noviembre

Horario: 10 a 14 horas

 

Este curso de formación está enmarcado dentro del Programa “Educación ambiental y reciclaje en las Universidades”, RECAPACICLA, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con la FAMP, Ecoembes y  Ecovidrio y las universidades de Andalucía. Diseñados de manera específica para cada universidad, se trata de que el alumnado conozca la realidad de la gestión de los residuos más cercanos a su entorno.

 

La inscripción al curso se hará a través del siguiente correo electrónico   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Más información en el teléfono: 954 76 66 99      

Cuatro Universidades Andaluzas promueven una iniciativa para reciclar 14 toneladas de vidrio

En la UMA los alumnos tienen el desafío de reciclar 6.700 kilos, el equivalente a 15.200 envases

 

Las niversidades de Málaga, Cádiz, Granada, y  Córdoba y la entidad Ecovidrio promueven la iniciativa ‘The Vidrio Games – El Reto del Vidrio’ con el objetivo de reciclar 14 toneladas de vidrio en los campus durante el mes de noviembre. 

En el caso de la Universidad de Málaga, la campaña parte del Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, cuya vicerrectora, Raquel Barco, ha estado presente en el acto de presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar hoy en el Campus de Teatinos. En esta cita también han estado presentes el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutierrez; el representante de la empresa Promoland, Jaime Mas, y Ana Álvarez, del vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad.

Los universitarios tienen 3 semanas, hasta el 23 de noviembre, para recuperar 14.500 kg de vidrio. Cada universidad se ha fijado un objetivo específico en función del número de alumnos. Así, la Universidad de Málaga intentará recuperar 6,7 toneladas;  la Universidad de Cádiz 3 toneladas, Granada se ha fijado 2,9, y, por último, Córdoba 1,9 toneladas.

 

Leer más en la Web de Sala de Prensa de la UMA

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