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El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta.

A raíz del objetivo número 14 de la ONU: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, se firma el Convenio sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas,  fue firmado en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, entrando en vigor en 1975.

España es una de las 154 partes contratantes de este Tratado Intergubernamental que tiene por objeto la defensa y conservación de las zonas húmedas del planeta. Cuarenta y nueve zonas húmedas españolas están incluidas en la lista del Convenio de Ramsar, algunas tan conocidas como el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel, la Albufera de Valencia, el Mar Menor, el Delta del Ebro o las Marismas de Santoña.

Desde el Vicerrectorado de Smart – Campus de la Universidad de Málaga se ha organizado por dos años consecutivos, la I Jornada interuniversitaria tuvo lugar el 4 de febrero en las Lagunas de Fuente de Piedra y Campillo, y debido al éxito del curso pasado volvemos a repetir la experiencia en las Lagunas de Archidona (Málaga).

 

grupo

 

Ayer, el 2 de febrero, se realizó una jornada interuniversitaria con la Universidad de Jaén en la que se fomentó un intercambio de conocimiento entre el profesorado y alumnado asistente.

Para lograr una mejor conexión entre alumnado y profesorado se ha dividido al numeroso grupo de alumnos asistente en cuatro grupos, formados cada uno por 25 personas explicando las diferentes temáticas a todos los grupos.

La diferencia con la Jornada del año anterior son las temáticas a abordar al contar con varias paradas a lo largo del recorrido, teniendo en cada una de ellas cuatro puntos de explicación. Entre otras, en el encuentro en la Laguna Grande han tenido lugar por parte de los coordinadores, por parte de la UJA, Francisco Guerrero y Fernando Ortega González, y de la UMA, Enrique Moreno Ostos y Begoña Bautista Bueno:

La presentación del día Humedales consistiendo en la conceptualización del humedal y los­ servicios ecosistémicos. Avifauna. Vegetación emergente y sumergida. Características limnológicas de la laguna grande en relación con aguas subterráneas, la meromixis, salinidad, etc.

Como novedad este año se trata la explicación del Fenómeno kárstico, acuíferos de recarga, humedales estacionales y las comunidades biológicas presentes en los sedimentos, siendo la temática central en el segundo punto de la ruta, en la Laguna Chica.

­ La jornada se desarrolló satisfactoriamente y los participantes evaluaron la actividad positivamente. Muchos repetirán en las próximas actividades que se realicen.

Échale un vistazo a las fotografías de la jornada.

 

CARTEL HUMEDALES

 

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales (RAMSAR). Desde el Vicerrectorado de Smart - Campus y la Comisión de Actividades Ambientales de la UMA queremos poner en valor los humedales debido a su relevancia ecológica que reside en ellos, tanto por los servicios ecosistémicos como por la diversidad biológica que albergan y los problemas ambientales que les afecta.

Este año volvemos a repetir la Jornada Interuniversitaria con la Universidad de Jaén debido al éxito del año pasado donde estuvimos en las Lagunas de Fuente Piedra. Este año, el próximo jueves 2 de febrero, visitaremos las Lagunas de Archidona (Málaga), están formadas por dos lagunas, la Grande y la Chica, de aguas salinas y ricas en sulfatos. Al norte se encuentra la Grande, que se mantiene durante todo el año con agua bastante cristalina y casi carente de vegetación sumergida. Al sur de la primera, la Chica presenta un agua más turbia y sujeta a oscilaciones de nivel debido a la desecación estival.

En esta actividad participaran los profesores de ecología Enrique Moreno (UMA), Francisco Guerrero (UJA), Fernando Ortega González (UJA), Begoña Bautista Bueno (UMA) y miembros del Vicerrectorado de Smart - Campus y del Aula Verde de Jaén.

document Programa Día Humedales 2 de febrero de 2017 (1.05 MB)

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A la vuelta de las navidades volvemos a abrir la Oficina de Material Reutilizable situada en la Facultad de Comercio y Gestión en la Ampliación del Campus de Teatinos. En esta semana están trabajando en ella los alumnos de la asignatura de Diseño Ergonómico y Ecodiseño de cuarto curso del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto impartida por la profesora María Luz García Ceballos.

 

El martes, 10 de enero, estuvieron trabajando cinco grupos a lo largo de la mañana y hoy, de nuevo, vuelven a trabajar otros grupos de alumnos. En total conforman la asignatura doce grupos de alumnos formados cada uno por cinco o seis miembros aproximadamente.

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El objetivo es la creación de mobiliario a partir de material reciclado. Cada uno diseña su propio proyecto a través de toda la metodología aprendida. Parten del boceto del proyecto diseñado por cada uno adaptándolo según los materiales que pueden reutilizarse. Este año hay proyectos variados, realizarán, entre otros, una incubadora de material reciclabe, un zapatero, un instrumento musical, una iluminaria, mobiliario urbano y una casita para el colibri rojo.

 

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Según nos cuenta la profesora, María Luz García Ceballos, lo que se pretende es hacer un diseño respetuoso con el medio ambiente y toda la metodología teórica aprendida en clase pueda ser de aplicación en el propio diseño. Sobre todo siendo alumnos de cuarto de carrera, que tengan la posibilidad de poder trabajar en un taller tratando materiales como plásticos, maderas reutilizables, etc. siempre basándose en el respeto del medio ambiente. La materia prima no termina su vida una vez que es un desecho sino que comienza una nueva etapa siendo materia prima de un nuevo producto intentando acercarse al desarrollo sostenible que pueden imitar al ecosistema de la tierra.

 

Es una buena iniciativa para los alumnos el poder trabajar en nuestra Oficina de Material Reutilizable, un espacio habilitado en el que se almacena material en buen estado listo para ser utilizado de nuevo. Así se consigue un primer contacto con elementos reutilizables, siendo una demanda de los alumnos el poder trabajar con elementos físicos en un laboratorio o taller. Desde la Oficina de Material Reutilizable se pretende con esta práctica es crear un acercamiento al mundo laboral del estudiante, como ha comentado María Luz García «suponiendo un 'plus' añadido a su formación al poder hacer una enseñanza teórico - práctica».  

 

cartel concurso recapaciclando ampliar 001

 

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el 17 de mayo, se presenta el concurso recapacilando tratando de promover los valores ambientales y sociales de la gestión de los residuos y el reciclaje a través de la presentación de microrrelatos.

Se tendrá que presentar un microrrelato por participante, éste deberá estar escrito en castellano y deberá versar sobre la temática: los residuos en nuestra sociedad y la colaboración ciudadana en su reciclaje. Debe llevar un título y una extensión máxima de 100 palabras (sin incluir el título). Puede participar toda persona que sea residente en Andalucía.

 

Premios:

Se establece un único premio al mejor microrrelato que consistirá en un viaje-experiencia para dos personas al entorno del Parque Nacional de Doñana o del Parque Nacional de Sierra Nevada. Este viaje incluirá alojamiento para dos noches, manutención en régimen de pensión completa y visita guiada al espacio natural. 

 

Fecha límite: hasta el 17 de mayo de 2017. 

 

Las bases del concurso y más información acerca del mismo en: Página Recapacicla

Más de 60 personas entre estudiantes, PAS Y PDI de la Universidad de Málaga e interesados por la astronomía, asistieron ayer la actividad “¡Qué cielo te pierdes, deslumbrado por la contaminación lumínica!”, organizada por el Vicerrectorado de Smart-Campus, que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Salud, ampliación del Campus de Teatinos.

La actividad comenzó aproximadamente a las 18:00 horas con la inauguración por parte de Óscar de Cózar (Director de Secretariado del Vicerrectorado de Smart-Campus). Pudimos conocer qué es la contaminación lumínica, así como sus efectos y posible mejora gracias a Rafael Guzmán del área de Proyectos de Ingeniería de la Escuela de Ingenierías Industriales. Y sin movernos del asiento hicimos un viaje por el mundo, guiados por Javier Pedraza (Director de I+D+i GreenGlobe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales), que nos llevó a Burkina Faso, un país de África occidental, un paraíso de cielo estrellado, pero regresando a Málaga, vemos una muestra del desarrollo de la sociedad, sin embargo, perdemos el tesoro natural que nos da la belleza del cielo.

Ocurre porque, entre los distintos efectos que origina la contaminación lumínica, tenemos el deslumbramiento, provocado por la mala orientación o demasiada potencia en las lámparas de las ciudades. Esta mala orientación y exceso de energía implica un aumento en el consumo energético al derrochar luz alumbrando zonas innecesarias. Alteramos a su vez, la fauna y la flora, lo que tiene un impacto ecológico ya que muchas especies se ven afectadas por cambiar su medio nocturno.

En la actualidad, tendemos a iluminar en exceso las carreteras, pensando que supone una mayor seguridad para nosotros, pero lo que no nos damos cuenta es el derroche de luz que estamos 'tirando' al cielo. Dentro de unos años, veremos “lámparas inteligentes” que se encenderán automáticamente al detectar movimiento cuando se pase por ellas.

Tras la explicación, de la mano de la Sociedad Malagueña de Astronomía y en particular de Alberto Castellón Serrano (Presidente de la Sociedad Malagueña de Astronomía y profesor del departamento de Álgebra, Geometría y Topología-facultad de Ciencias), todos los asistentes salieron al exterior de la facultad de Ciencias de la Salud para observar nuestro cielo.  Las luces se apagaron y el espectáculo fue maravilloso. Resultó curioso saber por qué no vemos las estrellas, todo se reduce a una problemática de contraste, viene a ser una disminución de contraste en el ojo, pues éste nos juega malas pasadas al ser muy mal medidor pero buen comparador.

Las opiniones de los participantes en la actividad fueron muy positivas, todos estaban 'deslumbrados' con el desarrollo de la actividad, y más aún lo estuvieron tras la explicación, a pesar del frío, en el visionado nocturno astronómico. Hay que recordar algo muy importante, las lámparas de bajo consumo también son contaminantes y no se pueden tirar a la basura, hay que reciclarlas.

 

CARTEL RELATOS

Te informamos de la apertura de la convocatoria del I Certamen literario de Relato Breve sobre las Actividades  Ambientales de la UMA. El plazo de la convocatoria finaliza el 27 de ABRIL de 2017

Con el fin de fomentar la participación en las actividades medioambientales que se organizan durante el curso 2016-17 y promocionar la creación literaria del alumnado de nuestra universidad tiene lugar este concurso. 

Puede participar cualquier estudiante matriculado en este curso 2016/2017. Las obras presentadas al premio deberán ser relatos cortos que versen sobre la temática “Actividades ambientales de la UMA (curso 2016-17)”. Dichas actividades se encuentran recogidas en el Calendario Anual de Actividades 2016/2017

Cada participante podrá concurrir con un único relato original sobre la temática, escrito en lengua castellana e inédito, cumpliendo el formato de presentación que consta en las  document Bases I Certamen Literario Relato Breve (22 KB) junto con el  document Formulario de inscripción (1.07 MB) debidamente cumplimentado, una fotocopia de la matrícula de este curso y del DNI o pasaporte a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con el asunto “I Certamen literario de relato breve sobre actividades ambientales de la UMA”. 

El plazo será hasta el 27 de abril de 2017

Premios:

  • Premio: Libro electrónico (ebook)
  • Accésit: Auriculares deportivos

 

¡¡Anímate a participar!!

 

El miércoles, 14 de diciembre, se realizó el curso de urbanismo sostenible:"La construcción de hoy y de mañana", en la Sala de Juntas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, dando comienzo aproximadamente a las 10:00 horas.

El curso se inició con la presentación e introducción de la mano del director de la Escuela de Arquitectura, Carlos Rosa Jiménez, y de la coordinadora del Vicerrectorado de Smart-Campus, Ana Álvarez, estando coorganizado por Bass Houses, empresa que entiende la construcción ecológica como una herramienta de cambio hacia un mundo más sostenible.

El curso lo impartieron los integrantes de Bass Houses, dando visión de su filosofía distinguiendo las diferentes fases a llevar a cabo en la bioconstrucción, siendo la misma el proyecto básico basándose, sobre todo, en el ámbito de la habitabilidad para saber cómo usar los espacios, asegurando la implementación de las nuevas tecnologías en el hogar para hacer de él un espacio de confort, seguridad, eficiente y sostenible a través de la domótica. Como broche final a las ponencias, se atendió a la gestión en la fase de ejecución, poniendo sobre la mesa un sistema constructivo teniendo como pilares los materiales y los procesos de construcción, que sean respetuosos con el medio ambiente y la eficiencia energética.

De acuerdo con el programa, la primera ponente, Bettina Rosasco Lindtrom (arquitecta y especialista en Bioarquitectura), explicó qué es la bioconstrucción y profundizó en el diseño bioclimático, el cual, analiza características micro-climáticas de cada lugar para aprovechar los recursos naturales. También mostró qué hacen en Bass Houses en cuanto a estudios de geobiología y radiesteria y de medición de campos electromagnéticos artificiales de baja y de alta frecuencia: líneas Hartmann (sistemas de franjas de radiación), aguas subterráneas, fisuras húmedas, etc. Asimismo enseñó cómo hacer un diseño ecológico que sea sano para las personas, ilustrando con fotos reales de construcciones que habían realizado en la Costa del Sol.

En Bass Houses tienen en cuenta la huella ecológica a través de materiales biocompatibles, que deben de ser seleccionados en función de ciertos parámetros: huella medioambiental, vida útil y durabilidad de los materiales y los sistemas constructivos, y beneficios sobre la salud.

Mario Benítez (experto en Domótica y ahorro energético) nos ilustró sobre domótica en la construcción ecológica y sostenible, explicando lo que es un protocolo de comunicación, entendido como el lenguaje computacional que es capaz de comunicar varios dispositivos como por ejemplo Bacret, Modbus, etc. El uso de la domótica para crear una vivienda sostenible y un confort añadido, haciendo que la vivienda sea un espacio más confortable consiguiendo facilitar las labores de gestión de los electrodomésticos, de la ventilación del clima, … Además de segura, accesible, abogando por el ahorro energético y económico. Completo la información del módulo "Domótica en una construcción ecológica y sostenible", Francisco Guzmán Navarro (profesor del Ára de Ingeniería Eléctrica, Escuela Politécnica Superior). 

José Antonio Ortiz (director de obras y proyectos ecológicos) enseñó la práctica de la coordinación en la gestión de una obra ecológica y sostenible a través del programa BIM, sinónimo de Building Information Modeling (Modelado con Información para la Construcción), que imita el proceso de construcción y crea un edificio virtual y tridimensial mediante programas informáticos. La Modelización Parametrizada BIM de un proyecto de edificación, facilita el desarrollo del trabajo grupal y multidisciplinar, para realizar proyectos de forma ordenada y detallada, intengrando materiales y conocimientos. Para finalizar, David Muñoz (Director Comercial Inmobiliario) nos habló sobre "El nuevo nicho de mercado en Bioconstrucción y sus certificaciones", mostrando, entre otros, gráficos sobre la evolución del mercado y los grupos de interés. 

La bioconstrucción plantea sobre todo ventajas al poder tener gran variedad de opciones constructivas: morteros de cal, etc. Contando con la rapidez de la ejecución y el uso racional de los recursos. Pudiendo construir en seco y teniendo menores costes de mantenimiento energético pero mayor confortabilidad que en una obra tradicional. Y, algo que no se llega a tener en las obras tradicionales, la reducción de emisiones y de consumo energético durante la ejecución.

Para nuestro planeta, abogan también una gran amplitud de beneficios pudiendo consumir energía renovable.

El compromiso BASS con el medio ambiente va mucho más allá del uso de materiales y sistemas de bajo impacto, siendo un punto fundamental la reducción de emisión de CO2 en todo el proceso constructivo.

En definitiva, la bioconstrucción es la mimetización con el entorno.

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Vista del exterior de la Casa Solar. Foto: Clara L.

El martes, 13 de diciembre, se ha realizado por segundo año consecutivo en el Campus de Teatinos la visita de la Casa Solar, también conocida como el Proyecto Lab Patio 2.12.

La visita ha comenzado a las 10:00 horas aproximadamente de la mano de Jorge Barrios Alberto García, profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UMA. La actividad está encuadrada dentro del Calendario de Actividades Anuales (enlace).

La construcción, situada en la Ampliación del Campus de Teatinos (cerca del edificio de investigación Ada Byron), es un prototipo ideado por alumnos de Escuelas Técnicas Superiores de Sevilla, Granada, Jaén y Málaga - en el caso de la UMA, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura -  que consiguieron llevarse el segundo premio de la competición internacional Solar Decathlon Europe, celebrada en 2012 en Madrid.

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Es una vivienda prefabricada modular de bajo coste, energéticamente autosuficiente y que integra sistemas constructivos y espaciales eficientes.

Los objetivos básicos son: fomentar los sistemas pasivos y semipasivos, el uso de energías renovables y un uso responsable de la energía para una mayor eficiencia energética y máximo ahorro.

La casa está diseñada utilizando sistemas y materiales reciclados (corcho de acabados, revestimiento de las islas, etc.) o que permiten su reutilización (madera estructural, cerámica de fachada, etc.) o reciclaje al final de su vida útil (paneles de madera, lana de roca natural, corcho empleado en los acabados).

En el diseño del proyecto Patio 2.12 se priorizan materiales provenientes de reciclados y  de baja energía incorporada. Además, el concepto de construcción en seco adoptado permite un fácil desmontaje de elementos constructivos completos y/o la separación cómoda de los materiales, de modo que se posibilita la correcta gestión a la hora de reutilizar.

Ausencia de Huella y de residuos tras su desmontaje

La cimentación de la vivienda en el terreno se realiza mediante piezas especiales de altura regulable que permiten adaptar el replanteo y colocación de la edificación a los condicionantes topográficos de cualquier parcela. Además, las “zapatas” propuestas no necesitan del acondicionamiento previo del terreno, lo cual permite restablecer las condiciones iniciales de las parcelas una vez que la vivienda ha sido retirada para su colocación en otro lugar, sin dejar ningún tipo de huella de su existencia.

Actualmente, la Casa Solar se utiliza para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación universitarios centrados en el estudio de diversos materiales de construcción reciclables. Este es pues, un trabajo que aúna sostenibilidad y arquitectura y que, además de ser una muestra de la preocupación y aplicación de conocimientos en pos de la Sostenibilidad y el Medio Ambiente, es el resultado de la exitosa capacidad de colaboración interuniversitaria en materias de Investigación y Desarrollo.

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